MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) denunció este martes que los retornos masivos de personas a Afganistán y los recortes en su financiación amenazan la estabilidad del país, que se encuentra "al límite".
Desde septiembre de 2023, más de tres millones de afganos han regresado a su país, y solo en lo que va de año se estima que han regresado 780.000 personas, incluidas 351.600 que fueron deportadas. Según Acnur, regresan a un país que claramente no está preparado para recibirlas adecuadamente.
Un informe del PNUD señala que tres cuartas partes de la población vive en condiciones de subsistencia, y la ONU estima que la mitad de la población necesita asistencia humanitaria.
Hasta la fecha, Acnur, la ONU y la comunidad internacional han desempeñado un papel clave en su atención. Sin embargo, Acnur adujo que, debido a su preocupante situación financiera, "el apoyo a la población afgana está disminuyendo".
La asistencia en efectivo proporcionada a los retornados en la frontera se ha disminuido a una séptima parte. Con los recortes de financiación, los paquetes de asistencia actuales solo pueden ofrecer la ayuda humanitaria más básica, indicó Acnur. Esta ayuda "puede ayudar a alguien a sobrevivir, pero no a reconstruir de manera efectiva su vida", concluyó.
|