MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Un proyecto clínico basado en el entrenamiento físico previo, la prehabilitación, a una operación oncológica ha abierto una campaña de crowdfunding con el objetivo de financiar la fase crítica de la investigación para consolidar esta forma de terapia que podría cambiar los protocolos médicos en todo el mundo.
Así lo anunciaron en una nota de prensa los promotores del proyecto 'Reps Against Cancer', una investigación clínica y social desarrollada por Limited Edition Athletes ( LEA) en colaboración con los equipos de anestesiología del Hospital del Mar y el Hospital Clínic de Barcelona.
Este estudio es pionero en validar científicamente los efectos de la prehabilitación en pacientes con cáncer.
De hecho, los primeros resultados apuntan a que entrenar antes de pasar por quirófano reduce a la mitad el riesgo de complicaciones postoperatorias en operaciones oncológicas.
El programa combina entrenamiento físico funcional adaptado, nutrición personalizada y apoyo emocional antes de pasar por quirófano.
Estos pacientes han tenido un 50% menos complicaciones postoperatorias, recuperaciones el doble de rápidas, 6 veces menos reingresos hospitalarios, así como mayor calidad de vida y mejor tasa de supervivencia libre de enfermedad.
El proyecto, que ya está activo y ha ayudado a mejorar la preparación preoperatoria del 100% de los pacientes que han participado hasta la fecha, mantendrá activa la recaudación de fondos hasta el próximo 23 de junio.
La iniciativa está disponible en la plataforma de crowdfunding Goteo, que se ha volcado con la campaña, y ha sido apoyada desde su inicio por Fiare Banca Ética, que la ha incluido en su canal colaborativo.
|