MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Junta Directiva Nacional del PP aprobó este lunes la convocatoria del XXI Congreso Nacional extraordinario y marcó el 28 de mayo como fecha límite para presentar candidaturas para presidir el partido alternativas a la de Alberto Núñez Feijóo.
Para ser proclamado precandidato a la Presidencia del partido solo será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados al corriente del pago de las cuotas. La idea de Feijóo es endurecer este requisito de cara a los siguientes cónclaves.
Por el momento, no se ha anunciado ninguna otra candidatura. En 2022, en la llegada de Feijóo a Génova, Alexia Herranz, una militante trans de Valencia, anunció su intención de presentarse, pero no logró esos 100 avales y su candidatura fracasó. Según confirma a Servimedia, se ha dado de baja del PP, por lo que no podrá volver a intentarlo este año.
En el supuesto de que se presentase una candidatura alternativa a la de Feijóo, la Comisión Organizadora del Congreso proclamará a los candidatos presentados, convocándose la campaña electoral interna, que comenzará el día 30 de mayo a las 9.00 horas y finalizará a las 00.00 horas del día 15 de junio. Las asambleas para elegir a los candidatos a la presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán el día 16 de junio de 2025.
En este cónclave, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid, el número de compromisarios será de 3.264, de los cuales 584 son natos. De los 2.630 electos, 125 pertenecen a Nuevas Generaciones (NNGG), 40 al PP exterior y 10 a la Comisión Organizadora.
Con el Congreso ya formalmente convocado, se abre un plazo de 15 días, hasta las 14.00 horas del 3 de junio, para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral. Cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta cinco días antes del día de la votación.
|