MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El papa Robert Prevost presidirá este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano la misa de inicio de su pontificado como León XIV, después de ser elegido como 267 pontífice de la Iglesia católica el 8 de mayo.
La ceremonia arrancará a las 10 horas y contará con la asistencia de más de 150 delegaciones con líderes de todo el mundo, entre ellos los Reyes de España.
En concreto, por parte de Italia, asistirán el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. Desde Perú llegará la mandataria Dina Boluarte, mientras que Estados Unidos estará representado por el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
También confirmaron su asistencia los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky; de Israel, Isaac Herzog; del Líbano, Joseph Aoun, y de Polonia, Andrzej Duda. Entre los monarcas reinantes estarán los Reyes de España, Felipe y Letizia; los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y el príncipe Alberto de Mónaco acompañado por su esposa Charlene. Además, estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El príncipe Eduardo de Edimburgo representará a la familia real británica.
El evento también contará con la participación de delegaciones ecuménicas y representantes de diversas religiones. Una hora antes del inicio de la Misa, a las 9.00 de la mañana, el Papa recorrerá en jeep los distintos sectores de la Plaza de San Pedro, partiendo desde el Piazzale Petriano y entrando por el Arco de las Campanas, para saludar a los fieles congregados.
Durante la celebración, se llevará a cabo el rito de imposición del Palio y la entrega del Anillo del Pescador, símbolos del inicio del pontificado. Ayer, sábado, se difundieron las imágenes del Anillo del Pescador y el Palio del nuevo Papa. En el interior del anillo está grabado el nombre de León XIV, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica. Esta imagen hace referencia al apóstol pescador que, confiando en la palabra de Jesús, echó las redes desde la barca y recogió la pesca milagrosa.
El Anillo del Pescador tiene un valor simbólico profundo: actúa como sello que autentica la fe, una misión encomendada a Pedro según el Evangelio de Lucas y que ahora se transmite también al nuevo pontífice. El Palio, que es una estrecha banda de lana blanca que se apoya sobre los hombros, encima de la casulla, la vestidura litúrgica, simboliza al obispo como buen pastor y, al mismo tiempo, al Cordero de Dios crucificado por la salvación de la humanidad.
Decorado con seis cruces negras de seda – una en cada extremo que cuelga por el pecho y la espalda, y cuatro en el anillo que rodea los hombros –, el Palio incluye además tres alfileres (acicula) que evocan los clavos de la cruz de Cristo.
Estas insignias, profundamente vinculadas a la figura de Pedro, subrayan la continuidad apostólica y la misión pastoral del nuevo Papa al frente de la Iglesia universal.
León XIV tiene 69 años y es de origen estadounidense. Nació el 14 de septiembre (festividad católica de la Santa Cruz) de 1955 en Chicago (Illinois, Estados Unidos). Fue creado cardenal por Francisco en 2023 y ha sido misionero durante varios años en Perú. Además, ha sido responsable de los Agustinos a nivel mundial y en el Vaticano se ha ocupado del nombramiento de los obispos.
Robert Prevost ha elegido denominarse León XIV en homenaje a León XIII, autor de la encíclica 'Rerum novarum', sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la situación de la clase obrera, publicada en mayo de 1891. Considera que si el otro papa León abordó la dignidad humana en la revolución industrial su cometido ahora es hacerlo ante la revolución de la inteligencia artificial.
|