MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Un equipo de científicos españoles ha desarrollado Meteo-Dron, un dron de bajo coste capaz de ascender hasta siete kilómetros de altura y estudiar la atmósfera con el fin de mejorar la predicción de los fenómenos meteorológicos extremos.
La iniciativa fue creada por el grupo Climatoc-Lab del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Valencia (UV) y la Generalitat Valenciana.
Los datos del dron se pueden visualizar en tiempo real y son una fuente de información para mejorar los modelos que predicen fenómenos meteorológicos extremos, como la dana mortal que afectó a Valencia y otras provincias el pasado 29 de octubre.
Con un coste 10 veces menor respecto a otros dispositivos comerciales, el Meteo-Dron del CIDE tiene la ventaja de reutilizar su equipamiento científico y poder volar varias veces al día sobre la vertical y horizontal de una zona concreta, con lo que supera las limitaciones de los globos sonda que se utilizan ahora para la predicción meteorológica.
El dispositivo utiliza un dron comercial capaz de alcanzar los niveles medios de la troposfera (entre cinco y siete kilómetros), equipado con una estación meteorológica que registra variables atmosféricas como la temperatura, humedad, presión, y dirección y velocidad del viento.
Estos datos se guardan en una memoria incorporada en el propio dron y se envían en tiempo real a la estación de control en tierra para un análisis posterior más detallado.
"Disponer de datos meteorológicos en tiempo real de una sección vertical hasta siete kilómetros de la atmósfera sobre un punto concreto y varias veces al día nos ofrece información muy valiosa para mejorar las predicciones de fenómenos extremos locales como los temporales costeros, reventones, tormentas severas o danas como la que afectó a la provincia de Valencia", según César Azorín, investigador del CSIC en el CIDE, la PTI+Clima y director del Climatoc-Lab.
INCENDIOS
En la actualidad, los datos de la atmósfera hasta estas alturas se obtienen lanzando globos sonda que estallan al alcanzar una altura crítica, con la pérdida del equipo científico que incorporan.
Además, estos dispositivos no se controlan y se lanzan solo dos veces al día. Con el Meteo-Dron desarrollado por el CIDE se puede volar varias veces sobre un mismo punto, con lo que se obtiene información en tiempo real sobre la evolución de las condiciones de la atmósfera sin perder el equipamiento científico.
"Nuestro dispositivo podría reemplazar a los globos sonda, una tecnología que tiene un alto impacto ambiental al destruirse en el aire, mediante una tecnología más sostenible al poder reutilizarse", resume José Gómez, técnico del Climatoc-Lab que participa en el desarrollo del Meteo-Dron.
Además de la vigilancia y monitorización de las condiciones atmosféricas para mejorar las predicciones de eventos extremos, el Meteo-Dron tiene otras aplicaciones. "También se podría utilizar para vigilar incendios forestales, al detectar los cambios en la dirección e intensidad de los vientos con los que afinar los modelos de evolución", asegura Azorín.
|