MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El mes de mayo se estrena este jueves, festivo nacional por ser el Día del Trabajo, con cerca de 30 grados en el sureste peninsular y lluvias o tormentas en el norte de Galicia, las provincias cantábricas y una franja que va del País Vasco hasta el estrecho de Gibraltar.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán notablemente en Extremadura y Andalucía occidental, y ligeramente en el tercio este peninsular y los archipiélagos.
Hará más calor en Granada y Murcia (29 grados), y Jaén, Palma y Zaragoza (28), y más frío en Ávila y Santander (19), y A Coruña, Burgos, León y Soria (20).
El tiempo se estabilizará en la mayor parte del territorio, con lluvias dispersas o poco importantes en algunos lugares. Puntualmente, habrá tormentas en zonas del sur del Sistema Ibérico.
Se esperan nubes altas en el noroeste peninsular, que tenderán a desaparecer, abriéndose claros con alguna nube baja en horas centrales y finales de la jornada. A últimas horas del día aparecerán nubes altas también en el tercio sureste.
Canarias tendrá cielos despejados en las islas orientales e intervalos nubosos en las occidentales, donde no se descartan lluvias débiles o moderadas por el paso de un sistema frontal.
En cuanto al viento, soplarán intervalos fuertes en litorales mediterráneos del sureste y Alborán, y se intensificarán en el Cantábrico con el transcurso de las horas. Canarias tendrá viento localmente fuerte en el norte de las islas occidentales y los canales entre islas, y rachas muy fuertes en las cumbres centrales de Tenerife.
|