MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto por el que se regula el nuevo esquema de bonificaciones de los peajes de la autopista gallega AP-53 Santiago de Compostela-Ourense, que permitirá ahorros de 315 euros al mes a los vehículos ligeros que usen a diario la infraestructura y cumplan una serie de condiciones y de 420 euros a los pesados.
El ministro Óscar Puente adelantó que los descuentos se empezarán a aplicar esta semana, ya que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y estarán vigentes hasta el final de la concesión, en noviembre de 2074.
El objetivo es incentivar el uso de la autopista para mejorar la seguridad vial y reducir la congestión y los índices de siniestralidad en las carreteras que ofrecen condiciones de recorrido más estrictas, en particular por la N-525, cuyas características en cuanto a trazado y capacidad son más exigentes.
A modo de ejemplo, un conductor de vehículo ligero que viaje entre Ourense y Santiago de Compostela siete días a la semana, realizando en menos de 24 horas el mismo trayecto de ida y vuelta, se ahorrará 315 euros al mes en peajes gracias a las nuevas bonificaciones, siempre y cuando pague con el sistema de telepeaje Vía-T.
El coste del peaje sin descuentos sería de unos 420 euros al mes, considerando un mes de 30 días, por lo que realiza 60 trayectos entre ida y vuelta. Así, el usuario abonará 105 euros al mes por utilizar a diario la carretera. De esta manera, la gratuidad del viaje de vuelta, se suma la bonificación extra por recurrencia extraordinaria ya que realiza 20 o más trayectos al mes, elevando al 75% la rebaja aplicada.
|