Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Desarrollan un sistema de predicción de fragilidad en ancianos

Agencias
miércoles, 4 de diciembre de 2024, 11:42 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Grupo de Sistema Inteligentes (GSI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan modelos para detectar y predecir la aparición de fragilidad en personas mayores, lo que resulta de “creciente interés” dado el aumento de envejecimiento de la población mundial.


Según informó la UPM, el modelo desarrollado es de aprendizaje automático para la predicción de la fragilidad y pre-fragilidad, con especial atención al aspecto físico de la patología. Así, la prevención de esta afección puede mejorar la vida de los mayores y aliviar la carga del sistema sanitario. Las técnicas de aprendizaje automático muestran resultados “prometedores” en la creación de una herramienta de apoyo médico para esa tarea.


El estudio llevado a cabo por investigadores de la UPM se marcó como objetivo crear un conjunto de datos para análisis de fragilidad basados en el aprendizaje automático. Para desarrollar ese tipo de modelos se necesita una amplia cantidad de datos sobre los que el modelo pueda aprender. Los profesionales se sirvieron del estudio sobre envejecimiento ‘English Longitudinal Study of Ageing’ (ELSA), que recopila datos de personas mayores en Reino Unido desde 2001.


Tras estudiar y procesar estos datos, formularon un modelo que puede dar una estimación del riesgo de fragilidad en un horizonte temporal de dos años. Particularizaron las variables más relevantes y con ellas desarrollaron un cuestionario para realizar a las personas mayores, y obtener así los datos de entradas del modelo. Las preguntas varían entre los ámbitos médico, socioeconómico y cultural, y no necesitan hacer pruebas ni análisis al paciente.


Los datos recabados en el estudio se pueden utilizar para obtener el nivel de fragilidad de los ancianos, a través de las arquitecturas de aprendizaje automático para la detección y predicción de fragilidad entrenadas previamente. La consecución de estos modelos forma parte de la integración de la ciencia de datos con la medicina y los hospitales, una herramienta con perspectivas de mejorar la salud de la población.


Uno de los logros conseguidos como resultado del estudio es un “espejo inteligente” que se instala en casa de personas mayores con el fin de “ayudarlas en el día a día a contrarrestar el riesgo de fragilidad”, indicaron los investigadores.


Además del grupo de la UPM, también participaron en el trabajo otros de la Universidad de Castilla la Mancha, que se ocupa del desarrollo de tecnologías ciberfísicas para la gestión de la fragilidad; del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciber), centrado en la promoción de la salud y la prevención mediante la alfabetización en salud, y el departamento de sociología de Universidad Carlos III.


Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por la Unión Europea (UE) con los Fondos NextGenerationEU/ Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto