MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Un equipo del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMB-CNM-CSIC) anunció este lunes el desarrollo del prototipo de una nueva celda de conmutación para vehículo eléctrico que permitirá “adaptar y controlar” los flujos de potencia entre las fuentes de energía y sus cargas de un modo “más eficiente, como entre la batería y el motor”.
La transición hacia modelos de movilidad y transporte eléctricos “más sostenibles y menos contaminantes” es una de “las prioridades de la investigación europea”, destacó la institución a través de un comunicado. Para favorecerla, ‘Scape’ se centró en “proponer y validar” un diseño y una arquitectura “novedosos” para el tren motriz de los vehículos eléctricos, que sirva desde motocicletas a camiones. Una de las vías para conseguirlo fue “el diseño modular y estandarizable de convertidores de potencia”.
El investigador principal del IMB-CNM en el proyecto y miembro del Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia (PDS), Xavier Jordà, afirmó que “se propone una estructura de celda de conmutación totalmente novedosa”, modular, escalable y compacta, implementada con “tecnología de chip-embedding”. Con ella, los chips de los dispositivos semiconductores de potencia se integran dentro de las placas de circuito impreso o PCB del convertidor, en lugar de soldarse externamente como se había hecho hasta el momento en “las tecnologías convencionales”. Ello proporciona “una mayor miniaturización y un mejor rendimiento”, añadió.
Para conseguir introducir “los chips de potencia” dentro de la estructura de las placas, los investigadores desarrollaron “nuevos procesos de interconexión en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM-CSIC”, que cuenta con el sello de Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El proyecto 'Scape' (Switching Cell Array Based Power Electronics Conversion for Future Electronic Vehicle), financiado por el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea (UE), reúne a nueve instituciones de investigación y empresas de cinco países europeos con el objetivo de “desarrollar nuevos componentes electrónicos modulares y escalables para el tren motriz de los futuros vehículos eléctricos”.
|