Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La compraventa de viviendas cae un 2% en el primer trimestre

Agencias
jueves, 18 de mayo de 2023, 09:02 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La compraventa de viviendas descendió apenas un 2,1% en el acumulado de los tres primeros meses del año respecto al mismo período de 2022, hasta alcanzar las 162.336 transmisiones, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Las compraventas de viviendas en el mes de marzo se situaron en las 55.778, un 11,1% menos que las 50.186 del mes de enero. Esta subida supone la mayor subida en un mes de marzo en los últimos cinco años. Sin embargo, la cifra es un 5,7% menor a las compraventas de marzo de 2022.


Según el INE, el 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron libres y el 8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 6% y el de protegidas un 2,8%.


Asimismo, el 18,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron nuevas y el 81,2% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 7,5% respecto a marzo de 2022 y el de usadas un 5,3%.


Por otro lado, el número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de marzo fue de 37.796, lo que supone un 8,1% menos que en el mismo mes de 2022. Asimismo, las operaciones de transmisión entre personas jurídicas repuntaron un 17,1%, hasta las 3.792.


Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (227), La Rioja (175) y Región de Murcia (169).


Las únicas comunidades autónomas en las que aumentó el número de compraventas de viviendas en marzo son Canarias (15,9%), Extremadura (8,2%) y Principado de Asturias (7,2%), Comunidad Valenciana (+6,9%) y La Rioja (+1,2%). Por su parte, Navarra (–29,1%), Baleares (–26,8%) y Cantabria (–17,9%) registraron los mayores descensos.


FINCAS


El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo fue de 206.962, lo que supone un 9,8% menos que en el mismo mes de 2022.


En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 110.829, con una disminución anual del 7,8%.


El 86,2% de las compraventas registradas en marzo correspondió a fincas urbanas y el 13,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,4% fueron compraventas de viviendas. Tanto el número de compraventas de fincas rústicas como el de fincas urbanas bajó un 7,8% interanual en marzo.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto