Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès apuesta por relevar a Borràs de la Presidencia del Parlament para que funcione “en su plenitud”

jueves, 30 de marzo de 2023, 18:59 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, apostó este jueves por relevar a la presidenta del Parlamento catalán y líder de Junts, Laura Borràs, de esta institución para que funcione “en su plenitud” e instó a todos los grupos parlamentarios a que encuentren “bien pronto” las “fórmulas” para conseguirlo.


Así lo indicó Aragonès en declaraciones ante los medios delante de la entrada del MNAC, sobe la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Borràs de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental, aunque propone un indulto parcial para rebajar la pena a dos años.


Esta sentencia, explicó, afecta de manera “muy clara” al Parlamento de Cataluña, en concreto, a su Presidencia. “Las instituciones no pueden estar sometidas a una defensa que es de carácter personal”, destacó Aragonès, quien añadió que están “por encima de todas las personas, por encima de las personas concretas que en cada momento tienen esa responsabilidad”.


Por el momento, el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos decidieron hoy tras conocer la sentencia que la llevarán ante la Junta Electoral Central (JEC) y reclaman que deje su escaño y la Presidencia del Parlamento catalán. Por su parte, PSC, En Comú Podem y la CUP pidieron a Borràs que dimita.


Aragonès insistió en que este caso no tiene “ningún tipo de relación” con la “represión política y judicial” que están “sufriendo representantes políticas vinculados al independentismo por su compromiso con el referéndum del 1 de octubre”. Por tanto, dijo que su defensa “en ningún caso” debería “escudarse” en la “causa por la independencia de Cataluña”.


Además, señaló que los hechos probados en la sentencia son de “una gravedad muy significativa”, “atentan” contra “la buena gestión y la gestión adecuada” de los caudales públicos, especialmente en relación a los mecanismos de contratación pública. “La falsedad documental no es aceptable en ningún procedimiento de contratación”, apuntó.


Sobre las penas que impone la sentencia, el presidente catalán recordó que el propio tribunal, en relación con las de cárcel, establece una vía para evitar el ingreso en prisión de Borràs y agregó que “nadie” desea que “personas de esta relevancia en nuestro país” acaben en la cárcel por “hechos como estos”.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris