Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra inaugura en León un centro estatal de referencia para la atención a la dependencia

sábado, 25 de marzo de 2023, 13:53 h (CET)

MADRID/LEÓN, 25 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, inauguró este sábado formalmente en León el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei) del Imserso, que pretende explorar nuevas vías en la atención a domicilio para superar el modelo residencial.


Lo hizo en compañía del director del Imserso, Luis Barriga, aclarando que el Credei lleva ya meses en funcionamiento, tras ejecutar este Gobierno “los compromisos que otros adquirieron y no pudieron, supieron o quisieron cumplir”, en alusión al Ejecutivo anterior. Actualmente, detalló Barriga, cuenta con 14 profesionales y 24 usuarios, pero la intención es seguir incrementándolos “paulatinamente”.


Además de explorar nuevas vías de atención a personas en situación de dependencia, no tanto con objeto asistencial sino de “laboratorio” de nuevas ideas que alimenten a todo el Estado, Belarra y Barriga explicaron que habrá otro proyecto para prevenir la soledad no deseada y que se pondrá en marcha un gabinete para asesorar en accesibilidad física y cognitiva de domicilios y administraciones.


La ministra y secretaria general de Podemos entró en la confrontación partidista al exigir que el PP “tiene que dejar de hacerle la peineta a las personas en situación de dependencia”, según metaforizó, en alusión al gesto del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien criticó también porque el Gobierno autonómico esté dando “ayudas irrisorias de menos de 100 euros” a dichas personas.


Barriga expresó su “satisfacción” por la inauguración de este centro, que explicó que tiene pendiente de firmar un convenio con la Universidad de León y también de elegir en concurso público y “por mérito y capacidad” a su director o directora.


Noticias relacionadas

Almeida insta a Sánchez y a Reyes Maroto a dar explicaciones sobre “las actividades de Begoña Gómez”

El Supremo estima un recurso de la RFEF contra el silencio administrativo del CSD a su reforma del reglamento de 2018

El CGPJ pide al Gobierno ampliar hasta 2029 el plazo para revisar las medidas sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad

Bustinduy pide una “reflexión” sobre la “degeneración” de la vida política y llama a “redignificarla”

El PSOE carga contra las “mentiras” de Ayuso en el caso de su novio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris