Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Abascal avanza ante la “ruptura” planteada por el PP que Vox seguirá “respaldando” el Gobierno de Castilla y León

viernes, 24 de marzo de 2023, 21:11 h (CET)

VALLADOLID, 24 (SERVIMEDIA | Bárbara Mora, enviada especial)


El líder de Vox, Santiago Abascal, avanzó este viernes ante la “ruptura” planteada por el Partido Popular que su formación seguirá “respaldando” y “formando parte” del Gobierno de Castilla y León y acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “copiar” la frase del exlíder del PP Pablo Casado en la que dijo “hasta aquí hemos llegado señor Abascal”.


Así lo indicó Abascal durante la celebración de un acto de presentación del programa ‘España Decide’ en el auditorio Feria de Valladolid, después de que ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificara su ruptura con Vox a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas. “A partir de hoy es bueno que cada uno siga su camino”, dijo ella.


Abascal respondió esta tarde que “en ningún momento” Vox dijo que habría “represalias” contra los populares por esta decisión, sino que las “represalias” es que seguirá apoyando el “mejor gobierno que hay hoy en España” y que es un “ejemplo” de la “alternativa que necesita” este país, en alusión a la coalición de PP y Vox en la Junta de Castilla y León. En concreto, auguró que las represalias ya le llegarán al PP en las urnas por parte de sus votantes por sus “engaños” y sus “mensajes equívocos”.


En relación con el Ejecutivo de Castilla y León, cuyo vicepresidente, Juan García-Gallardo, estuvo presente en este acto, Abascal ensalzó que “funciona bien”, de “manera razonable”, y que su partido no romperá la “esperanza” de “tantos españoles” que quieren una “alternativa total a la izquierda”. A su juicio, es “un ejemplo para toda España”.


A su vez, Abascal aprovechó este acto para hablar sobre la supuesta peineta que hizo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a una procuradora del PSOE en las Cortes de esta comunidad. Sobre ello, aclaró que “poco” le parece para “los insultos que recibimos de la izquierda”.


COMUNIDAD DE MADRID


Refiriéndose a la Comunidad de Madrid, Abascal recordó a Ayuso que Vox ha apoyado “26” leyes de su Ejecutivo y que la hizo presidenta “gratis, sin pedir entrar” y, por el contrario, su partido ha tenido que soportar que le haya “tumbado” 34 iniciativas y le ha hecho una “guarrería” con los presupuestos autonómicos.


En este sentido, afeó que el PP no quiere hacer nada “que venga de Vox” y por este motivo preguntó “qué diferencia hay entre Ayuso y Casado” y “por qué se pelearon para luego hacer lo mismo”. Además, llegó a cuestionar quién “manda” en el PP, si el actual líder o la presidenta de la Comunidad de Madrid.


En su discurso, Abascal criticó que Feijóo tachase de “infantil” la moción de censura y preguntó qué es “adulto” o “infantil”. Sobre esta disyuntiva, planteó si es “adulto o infantil” derogar leyes de memoria histórica, oponerse a “designios globalistas” o, entre otros aspectos, defender la “unidad” de España “frente al separatismo”.


Según Abascal, el votante del PP está “confundido” y necesita que alguien del partido le “aclare” qué es lo que quiere hacer, sobre todo si quiere pactar con el PSOE, tras los comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, algo que criticó durante su intervención en un auditorio lleno de simpatizantes de Vox.


MOCIÓN DE CENSURA


En su intervención, Abascal aseguró que “nunca ha habido tantos motivos para censurar a este Gobierno como los había en el mes de diciembre”, cuando anunció que iba a presentar una moción de censura. Sobre esta, afeó que diversas personas y los medios de comunicación pusieran las expectativas “tan por los suelos”.


En este sentido, ironizó al decir que había gente que se pensaba que iba a subir a la tribuna del Congreso “con un trabuco” y que el candidato, el profesor Ramón Tamames, iba “a morir en el acto”. Sin embargo, señaló que llegó el día del debate de la moción de censura y él retrató al Ejecutivo y Tamames dio “lecciones importantísimas”.


Sobre el profesor, Abascal puso en valor que se portó “como un caballero” en un Parlamento y una legislatura “llena de miserables y de traidores” y deploró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no fuese capaz” de contestar a las “preguntas y acusaciones” que le hicieron tanto él como Tamames.


Por todo ello, puntualizó que la moción de censura no salió “como querían ni esperaban”. Por el contrario, él se mostró “más que satisfecho” con lo sucedido porque Vox se ha erguido como “alternativa política” y ha demostrado que “cumple con lo que dice” y que intenta “todo” a la hora de hacer oposición. Además, garantizó que no descansará “ni un solo minuto” hasta “echar al peor Gobierno de nuestra historia”.


ABSTENCIÓN DEL PP


Todavía sobre la moción de censura, Abascal criticó que el PP crea que hay que censurar al Ejecutivo de Sánchez y que diga que hagan falta elecciones, pero se abstuviera y decidiera “ponerse de perfil” en este asunto. Al respecto, deploró que el partido de Feijóo esté “tendiendo la mano permanentemente al PSOE”.


El líder de Vox criticó que como PP y PSOE “son lo mismo”, los populares no son “capaces de plantear una alternativa” y están esperando a las elecciones generales y hacer “un relevo”. Abascal recordó al PP que lo importante no es solo que Sánchez “se levante de la silla” y se siente Feijóo, sino que es “cargarse todas las políticas” del actual Ejecutivo.


CASTILLA Y LEÓN


García-Gallardo aseguró que con el Ejecutivo de coalición entre PP y Vox en Castilla y León se ha inaugurado una “nueva forma de gobernar”. “Un Gobierno de los mejores”, añadió, y que rige por la “meritocracia”, ya que no se nombró a sus miembros por ser “amiguitos” ni “por cuotas”, sino que son personas con “principios fuertes” adheridas al programa de Vox.


También apuntó que, con solo 11 meses de gobierno en Castilla y León, “qué no podremos hacer con presencia” en instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid, otras diputaciones y otros ejecutivos regionales. Por ello, instó a los asistentes a que sean sus “altavoces” y trasladen el mensaje de Vox a sus conocidos. “Hacedlo porque España os necesita”, destacó.


Por su parte, la candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, dio las gracias a los ciudadanos por la “confianza” para “materializar un nuevo Valladolid alejado de la pesadilla actual” y destacó que ha dejado su “trayectoria profesional” para “servir” a esta ciudad. Además, agregó que es la candidata “por y para todos”, por un “Valladolid del futuro”.


Al mismo tiempo, garantizó que Vox ha venido a este territorio para “cuidar lo nuestro” y decirle al Gobierno municipal “basta ya” y que en Valladolid no pueden existir “muros” que “separen” entre ciudadanos “de primera y de segunda”. Mientras desgranó sus objetivos como candidata a la Alcaldía, señaló que el servicio público comienza “estando al lado de los ciudadanos”. “Solo Vox cumplirá con lo prometido”, concluyó.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará mañana a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Congreso votará una iniciativa del PP para endurecer las condenas a multirreincidentes y desalojar ‘okupas’ en 24 horas

Sumar presenta hoy el recurso al TC por la inadmisión de sus enmiendas a la reforma del artículo 49

IU aprueba presentarse a las europeas dentro de Sumar pese al rechazo de algunas federaciones territoriales

Sánchez se volcará con Illa en la campaña electoral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris