Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España gasta más de 240.000 en análisis a visones americanos en brotes de covid-19 y gripe aviar

viernes, 24 de marzo de 2023, 11:42 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de España ha gastado un total de 241.273 euros en análisis de laboratorio ante brotes de covid-19 y gripe aviar en granjas de visón americano.


Así lo atestigua el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria enviada a los senadores Fabián Chinea, (Agrupación Socialista Gomera), Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Carles Mulet (Compromís).


Esos senadores, pertenecientes al Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, preguntaron al Gobierno cuál ha sido el desembolso económico para los brotes de covid-19 y gripe aviar A (H5N1) detectados en granjas peleteras de España, principalmente Galicia.


Según una investigación científica publicada en el portal ‘Eurosurveillance’ a raíz del brote de gripe aviar A ocurrido en octubre de 2022 en una granja de visones americanos en el municipio de Carral (A Coruña), ese virus saltó desde las aves silvestres a los visones americanos de esta explotación peletera, mutando y adquiriendo la capacidad de transmitirse entre los mamíferos.


La respuesta gubernamental, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que el Ejecutivo ha gastado “un total de 241.273 euros en concepto de análisis laboratoriales para la monitorización de las granjas y detección de sendos virus” ante los brotes detectados de covid-19 y gripe aviar.


“Los contactos entre los visones criados en cautividad y animales de otras especies silvestres deben reducirse al máximo, motivo por el cual en las granjas de producción se están reforzando las medidas de bioseguridad para evitar este tipo de contactos”, asegura el Gobierno.


En particular, añade: “Estas medidas tienen como objetivo evitar el contacto de las especies silvestres con los tres factores que están considerados de mayor riesgo: el alimento de los visones, su agua de bebida y la cama de los animales”.


“SUBVENCIÓN ENCUBIERTA”


La organización naturalista Fundación Franz Weber (FFW) calificó este viernes de “subvención encubierta” al “lobby peletero” ese dinero público para tareas que “deberían corresponder a las mismas empresas que son incapaces de evitar la fuga de visones desde los años 60, el impacto sobre la biodiversidad autóctona y, desde 2020, numerosos brotes víricos”.


Así, la FFW indicó que esos 241.273 euros “deberían ser empleados en programas de reconversión de las granjas, como han hecho varios países europeos en los últimos tiempos”, en alusión a Estonia, Dinamarca, Noruega o Irlanda.


Un reciente video divulgado por la FFW mostraba la posibilidad real de que visones americanos entren en contacto con aves silvestres infectadas por H5N1, un virus altamente patógeno que ya generó un brote en una de las granjas ubicadas en Carral.


“A pesar de las imágenes, ni el Ministerio de Sanidad ni el de Agricultura tomaron medida alguna, por lo que los mustélidos siguen expuestos a múltiples intercambios, sean gaviotas, cormoranes o incluso gatos”, advirtió esta organización naturalista.


Noticias relacionadas

Zaragoza acoge desde mañana la mayor conferencia de seguridad vial en moto jamás celebrada en España

La primavera llega mañana a las 4.06 horas

Desde este martes se pueden pedir becas para estudios postobligatorios para el próximo curso

Adiós al invierno con calor de mayo o junio en muchas zonas de España

El Parlamento insta a impulsar las “actuaciones necesarias” contra el “uso problemático” del juego, Internet y videojuegos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris