Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC estudia si alguna cadena se aprovecha de su posición de dominio para no trasladar la rebaja del IVA de los alimentos

jueves, 23 de marzo de 2023, 14:05 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) está estudiando si alguna de las grandes compañías de distribución está aprovechando su posición de dominio en algún territorio para no trasladar la rebaja del IVA de los alimentos a sus precios.


Así lo explicó la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital del Congreso de los Diputados al ser preguntada por varios grupos parlamentarios si su organismo está investigando si la eliminación del IVA se traslada o no al precio de los alimentos.


“Nos dedicamos a verificar si hay competencia y no tanto a ver si el consumidor se beneficia o si alguna cadena no ha bajado los precios”, explicó Fernández.


Por ello, indicó que, además de analizar si alguna cadena se benefician de su posición de dominio para o hacerlo, la CNMC investiga también si se puede en producir acuerdos colusorios entre varias de ellas para no bajar los precios.


Para llevar a cabo este estudio, la CNMC ha pedido información a las grandes superficies y a centros de distribución de alimentos para determinar si una mayor concentración impide el traslado efectivo de esa rebaja fiscal.


Noticias relacionadas

El negocio de producción de carne de conejo se desploma y la cifra de granjas ronda el millar en España

Los hoteleros madrileños valoran positivamente la activación de un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico

GCO asegura que ha mantenido “en mínimos” sus ratios de anulaciones tras la subida de precios

El Instituto Coordenadas señala que "la gobernanza, la transparencia y el liderazgo sostenible son claves en la gestión de las empresas públicas"

Inaugurada la estación de Villa Zaita en el Metro de Panamá, en cuya construcción ha participado OHLA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris