Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rufián critica a Tamames por querer una España “antes facha que rota”

martes, 21 de marzo de 2023, 19:32 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, criticó este marte al profesor Ramón Tamames de “haber pasado” de querer una España “antes roja que rota” al “antes facha que rota”, lo cual “es una pena”, y añadió que “se puede envejecer como Maruja Torres o se puede envejecer como usted”.


Durante el debate de la moción de censura en la Cámara Baja, Rufián criticó a Tamames por presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en una moción de censura “de la mano de los hijos y nietos de quienes le encarcelaron” y le aclaró que eso “no es reconciliación”, eso es “rendición”.


A su vez, lamentó que Tamames acudió a esta moción a “vendernos su libro, literalmente” y matizó que el pasado “no siempre fue mejor”. Además, le avisó de que “sacralizar” el pasado “es peligroso” y afirmó que “no es cierto” que hace 40 años se estaba “mejor”, sino que había “más mentiras y más privilegios”.


En este sentido, afeó que el profesor hablara en su discurso de “un tiempo que no fue” y denunció que Tamames se declare como constitucionalista y antifranquista, pero sea el candidato en una moción de censura de Vox, partido en el que algunos miembros han militado “en partido nazis” o en La Falange.


PATRIOTAS


Sobre Vox, Rufián avisó de que el “ruido” que exhala este partido “hace mucho tiempo que ya no solo es eso”, que ya es “otra cosa” y que “si somos capaces de escuchar atentamente, se escucha una melodía, un susurro” y esa “melodía” dice “no somos fascistas enrabietados, somos patriotas preocupados”. “Esa es la melodía”, destacó.


Según Rufián, se le puede echar “la bronca” a este partido hasta mañana, pero “no importa” porque “pueden ganar”. En este sentido, lamentó que hay mucha gente de clase trabajadora que cobra el Salario Mínimo Interprofesional y “odia” a partidos que votan a favor de subirlo y “ama y vota” a partidos que votan en contra de subirlo.


La pregunta es, continuó, por qué hay “tanto ratón escuchando y votando a gatos”. A su juicio, la respuesta es que hay “un montón de gente dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que votarán a favor de sus principios”. Al respecto, dijo que uno de los principios “más poderosos” es “la patria”.


Rufián señaló que para Tamames, Vox, el PP, Ciudadanos y “alguna gente del PSOE” la patria es “una bandera”, y preguntó “qué pasa con la gente que porta esa bandera”. Sobre esto, Rufián recordó que el partido de Abascal ha votado “en contra” de todas las ayudas que salvaron vidas durante la pandemia y que “jamás” ha votado a favor de subir las pensiones. “Estos son los patriotas preocupados”, apuntó.


GOBIERNO


En su intervención, que finalmente fue de 30 minutos pese a que cuando se conoció que se iba a debatir la moción de censura Rufián propuso a los partidos no intervenir, señaló que “muchos pensamos” que el Gobierno tiene motivos para “ser censurado” y alertó de que la gente escucha la “melodía” de Vox por el “abandono” del Ejecutivo.


Además, avisó al Gobierno de que no le va a echar una moción de censura, sino que le va a echar “la inflación”, y le aconsejó que comience a pensar en la gente a la “que están decepcionando” y no tanto en los gerentes de los poderes que "le están presionando”.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris