Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OEI y el Ministerio de Educación lanzan la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa

jueves, 9 de marzo de 2023, 18:49 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzaron este jueves la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa, cuyo objetivo es generar conocimiento sobre la innovación en las aulas, difundir buenas prácticas y fomentar una comunidad educativa “a la vanguardia de las nuevas dinámicas de la educación en Iberoamérica”.


Así lo precisó la OEI en un comunicado en el que explicó que la red se presentó durante un seminario ‘online’ organizado por ambas instituciones en Madrid bajo el título ‘Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación’ y en el que se compartieron estrategias pedagógicas para “incentivar la innovación” en los centros educativos de la región.


En dicho seminario participaron más de un centenar de asistentes, entre los que destacaron representantes de algunas de las escuelas iberoamericanas que concurrieron a la primera edición del premio ‘Los ODS en los centros educativos', realizado el año pasado y en el que escuelas de Argentina, Colombia España y México se alzaron con el galardón.


Además de representantes de estas escuelas, la red estará compuesta por miembros de los ministerios de Educación de los países de la región, así como de la comunidad educativa como directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, y otros agentes como empresas y organizaciones civiles, lo que, según sus impulsores, la convierte en el “primer espacio de diálogo para el intercambio de ideas y experiencias sobre innovación educativa” con diferentes actores de la comunidad educativa en Iberoamérica.


Entre otras funciones, la red se encargará de realizar conferencias, seminarios, estudios y actividades que “pongan el foco” en “promover” la innovación como la base pedagógica de las escuelas iberoamericanas y que, asimismo, fomenten la cooperación entre los sistemas educativos de toda la región “con miras a impulsar de forma creativa los ODS de la Agenda 2030”.


En el transcurso del seminario, la directora general de Educación de la OEI, Tamara Díaz, aseguró que es “necesario favorecer la cultura de la colaboración”, ya que, a su entender, “todas las escuelas cuentan con proyectos innovadores que mostrar, pero también de los que aprender” y el rol de las instituciones radica en “proporcionar los espacios para poder dialogar e intercambiar”.


Por su parte, la subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y FP, Purificación Llaquet, avanzó que esta red se basará en el concepto de “educación trasformadora” que promueva la “mejor comprensión del desarrollo global, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible” y aseveró que los centros educativos participantes “son un estímulo y un referente” para la innovación educativa de la región.


EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


En el marco del seminario también se presentó el informe ‘Explorando la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en Iberoamérica’, desarrollado por la OEI y el Ministerio de Educación y en el que, entre otras conclusiones, se pone de manifiesto que existen “diferencias” entre la forma cómo se abordan estos conceptos en ambos lados del Atlántico.


Así, en América Latina tendría "más presencia" la educación para el desarrollo sostenible que la educación para la ciudadanía mundial, “basándose en una fuerte tradición de educación ambiental”, según puntualizó el presidente del Consejo Asesor de la OEI, Renato Opertti, encargado de presentar el informe.


En la misma línea, la investigadora argentina y una de las autoras del estudio, Carla Sabbatini, advirtió de que ciudadanía mundial y desarrollo sostenible “no son dos conceptos que van por separado”. “Es importante conocer los impactos y riesgos ambientales que la ciencia nos advierte e implicar a los estudiantes como ciudadanos responsables”, sentenció.


Según adelantó la OEI, los representantes de las escuelas iberoamericanas reunidas en Madrid empezarán a trabajar en el “afianzamiento” de los “cimientos” de esta red, que estará “abierta” a la recepción de nuevos integrantes “interesados” en temas relacionados con la innovación y la creatividad en las aulas iberoamericanas.


Noticias relacionadas

El alcalde de Albacete visita la escuela de la Fundación Real Madrid junto a Álvaro Arbeloa

España reduce un 14% las muertes de tráfico urbanas respecto a los niveles prepandemia

Una de cada cuatro personas en el mundo carece de agua potable segura

El BOE publica el real decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad a los bienes y servicios

Fedepe presenta las conclusiones del ‘Proyecto 0’ destinado a fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris