Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Mesa del Congreso calificará este martes la moción de censura de Vox

domingo, 5 de marzo de 2023, 11:32 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Mesa del Congreso de los Diputados calificará este martes, en la reunión que ordinariamente se celebrará el 7 de marzo, la moción de censura que Vox registró esta semana con el profesor Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.


El próximo martes, la Mesa deberá comprobar que la moción de censura cumple con los siguientes requisitos: estar propuesta, al menos, por la décima parte de los diputados (35 de los 350) e incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura. La iniciativa de Vox cumple con ambos requisitos.


Según indica el Reglamento del Congreso, una vez comprobados estos requisitos, la Mesa la admitirá a trámite, dando cuenta de su presentación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los portavoces de los grupos parlamentarios. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, será la encargada de decidir y anunciar la fecha.


Aunque el partido de Santiago Abascal registró la moción el lunes 27 de febrero, no se pudo calificar en la reunión de la Mesa de esta semana porque, según especificaron fuentes parlamentarias consultadas por esta agencia, ese día se calificaron todas las cuestiones que entraron hasta el sábado a las 14.00 horas.


Para haberla calificado hace una semana, alguien la tendría que haber llevado en mano y ser aceptado por la mayoría de la Mesa de la Cámara Baja, pero Vox decidió no forzar este procedimiento y seguir “con los trámites establecidos para que la moción se califique de la manera habitual”.


GOBIERNO Y OPOSICIÓN


El Partido Popular avanzó que se abstendrá durante la votación de la moción de censura, a diferencia de lo que hizo con Pablo Casado al frente en la que también presentó Vox hace año y medio. El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, explicó esta semana que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "por supuesto que no acudirá" al debate.


Pese a su abstención, Sémper cargó contra el “circo”, la “perfomance política” y el “show” que supondrá esta moción de censura y opinó que a tres meses de acudir a las urnas esta moción está “un poco fuera de lugar”, aunque “en otro contexto, hace años, podría tener sentido”. “En este contexto”, remarcó, no le ve “ninguna virtud” salvo ser “flotador mediático” de Sánchez.


Asimismo, lamentaron que esta iniciativa “no servirá para nada”, sino que “meterá más ruido en la política española” y aseguraron que el PP “no va a contribuir” en este “show”.


Por su parte, Sánchez lamentó que este partido “ha cambiado” su posición respecto a las mociones de censura de Vox y subrayó que el PP de Feijóo “se está acercando a Vox” al no votar en contra.


Noticias relacionadas

Abascal avanza ante la “ruptura” planteada por el PP que Vox seguirá “respaldando” el Gobierno de Castilla y León

Alegría desconfía del distanciamiento de PP y Vox convencida de que "el plan de Feijóo pasa por pactar con la ultraderecha"

Abascal avanza ante la “ruptura” planteada por el PP que Vox seguirá “respaldando” el Gobierno de Castilla y León

El Programa Iberoamericano de Discapacidad presenta los logros alcanzados en cuatro años "para no dejar a nadie atrás"

Ciudadanos presenta mañana a sus candidatos a las elecciones municipales en la Comunidad de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris