Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno augura que la inflación adoptará una “pendiente descendente” en “las próximas semanas”

martes, 28 de febrero de 2023, 11:51 h (CET)

MADRID/SEVILLA, 28 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este martes tener “la certeza” de que el índice de precios al consumo (IPC) volverá a una “pendiente descendente” en “las próximas semanas” a pesar del repunte registrado en los últimos primeros meses de 2023.


Durante su asistencia al Pleno institucional celebrado en el Parlamento andaluz con motivo del Día de Andalucía que se celebra este 28 de febrero, Montero atendió a los medios y restó importancia al repunte de la inflación, que subió dos décimas en febrero, hasta el 6,1%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


“Más o menos se mantiene. Sube ligeramente para posteriormente bajar a lo largo de los próximos meses. Ya lo habíamos advertido”, zanjó la titular de Hacienda.


A su juicio, “lo importante” es que el dato de inflación de España “es mejor que el que se está produciendo en la zona euro”. En este sentido, opinó que el Gobierno de Pedro Sánchez es el “que mejor está controlando la subida de precios” y celebró los efectos de las medidas adoptadas para paliar el coste de la luz, el transporte público y los alimentos, a pesar de la subida de la inflación de los últimos dos meses.


“Era lógico que, a principio de año, después de retirar la medida de los carburantes, se pudiera producir un pequeño pico. Pero estamos casi en la mitad de lo que fue la inflación en el año 2022. Por tanto, esa tendencia va a seguir bajando y tenemos certeza de que en las próximas semanas, en los próximos meses, se irá viendo una pendiente descendente como la que venimos trayendo”, declaró Montero, quien recordó así que la inflación llegó a superar el 10%.


Por último, sobre si el Ejecutivo adoptará nuevas medidas a la luz de estos datos, Montero reiteró por enésima vez que “siempre hay que monitorizar la situación” y que el Gobierno la pondrá en marcha “si son necesarias”.


Noticias relacionadas

El Banco de España reorganiza su Dirección General de Conducta Financiera y Billetes

CSIF urge a aprovechar el adelanto electoral para reforzar los servicios públicos y “dignificar” las condiciones de los trabajadores

El Consejo de Economistas pide no obligar a pymes que trabajan para grandes empresas a informar sobre sostenibilidad

Las ofertas de ingeniería industrial crecen un 60% en los dos últimos años y aumentan los salarios para los más jóvenes

ILUNION Seguridad obtiene el certificado de Esquema Nacional de Seguridad en la categoría Alta, la máxima de la acreditación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris