Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Constitucional desestima el recurso de una gestante por vulneración de sus derechos al practicarle una cesárea de urgencia

jueves, 23 de febrero de 2023, 16:55 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aprobado una sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Concepción Espejel, en la que desestima el recurso de amparo promovido por una gestante. El fallo concluye que durante su estancia hospitalaria no se vulneraron sus derechos a la igualdad, a la integridad física y moral, a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar, al practicarle una cesárea de urgencia.


El caso estudiado por el Tribunal se trata de una demanda de amparo promovida por C.P. contra la actuación en vía de hecho del Servicio de Salud del Principado de Asturias ejecutada por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante la estancia hospitalaria de la demandante desde su ingreso el 25 de abril de 2019 hasta su alta tras el nacimiento por cesárea de su hija el 26 de abril de 2019.


El Tribunal declara que la vigilancia fetal continuada era necesaria para preservar la vida y la salud del ‘nasciturus’. Igualmente estima que la totalidad de las actuaciones médicas, que desembocaron en un parto por cesárea urgente, resultaron necesarias al tratarse de un embarazo de riesgo que se encontraba en la semana 42 + 3, con peligro de hipoxia fetal y muerte intrauterina. Todas estas actuaciones fueron consentidas por la recurrente, que no vio limitado su derecho de autonomía como paciente y al consentimiento informado.


La sentencia concluye que la actuación del Servicio de Salud del Principado de Asturias, ejecutado a través del HUCA, no ha constituido un trato discriminatorio desfavorable de la recurrente por razón de sexo con vulneración del artículo 14 de la Constitución, que la haya privado del derecho de autodeterminación como paciente y del derecho al consentimiento informado, ni tampoco haya vulnerado los derechos reconocidos en los artículos 15, 16 y 18 de la Carta Magna.


La sentencia cuenta con dos votos particulares formulados por la magistrada María Luisa Balaguer y la vicepresidenta Inmaculada Montalbán. Ésta última afirma que la actuación médica sobre la mujer embarazada, que había sido ingresada contra su voluntad, vulneró su derecho a la autonomía del paciente y a consentir de modo libre, informado y consciente.


Noticias relacionadas

Abascal denuncia que Sánchez esté “con los que amenazan” los “derechos humanos en todo el mundo”

Podemos pide microcréditos a sus simpatizantes en plena pugna con Yolanda Díaz

El PP pide que el Congreso vote el cese de Marlaska

Defensa y el Ayuntamiento de Getafe firman un convenio para la cesión de 214.000 metros cuadrados de la base aérea

Escrivá anuncia un nuevo centro de refugiados en un municipio de Lleida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris