Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Cermi denuncia ante Yolanda Díaz la “irrelevancia” de la discapacidad en el sistema sanitario

sábado, 18 de febrero de 2023, 14:53 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente del Cermi Comunidad Madrid, Óscar Moral, denunció este sábado ante la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto de su plataforma Sumar al que fue invitado, la “irrelevancia” de las personas con discapacidad en el sistema sanitario, donde son meros receptores pasivos y no se les permite participar de forma propositiva.


En el acto, uno de los de carácter sectorial que Díaz ha celebrado dentro de su llamado proceso de escucha, Moral señaló que el sistema sanitario muchas veces “no es accesible”, ni sus centros ni las farmacias, y que la citada “irrelevancia de la discapacidad” requiere “repensar el sistema”.


El presidente del Cermi Comunidad de Madrid diagnosticó que “el modelo de gobernanza es bastante deficiente” y que los usuarios son “meros receptores pasivos”. A su modo de ver, este “déficit de gobernanza podría subsanarse con una participación más activa”, de forma que los colectivos sociales, en su caso el Cermi, pudieran hacer aportaciones propositivas en el análisis y el balance del sistema.


Apuntó que el sistema sanitario “mejoraría si fuera más abierto, más inclusivo” y, en particular, si tuviera en cuenta la diversidad del colectivo de la discapacidad, del que advirtió de que tiene muchas tipologías distintas a la silla de ruedas y no se tienen en cuenta.


Finalmente, quiso poner el acento en la vertiente de género porque los cuidados recaen casi exclusivamente en mujeres, y ese factor también “debe tenerse en cuenta” para que el sistema “haga que todos nos sintamos representados”. Por el momento, sentenció, “la discapacidad no lo está”.


Noticias relacionadas

Marlaska afirma que no consta “ningún nexo” entre el ‘caso Mediador’ y el ‘caso Cuarteles’

Francisco Martín será el nuevo delegado del Gobierno en Madrid

El PP acusa a Sánchez de “retrasar” la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ porque “le interesa más salvar su Gobierno” que a las mujeres

El PP acusa a Marlaska de “denigrar” a la Guardia Civil para “tapar” al ‘Tito Berni’ y sus cómplices

Los letrados de Justicia votan a favor de poner fin a la huelga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris