Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno ofrece una parada compensada a la pesquería de jurel tras el cierre decretado por la UE

viernes, 10 de febrero de 2023, 15:12 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dictó este viernes una resolución por la que se establece un periodo de parada voluntaria en la pesquería del jurel, con un periodo mínimo de un mes y un máximo de tres meses.


Con esta resolución, que se publicará en el BOE en los próximos días, Agricultura señala en un comunicado que el Gobierno "cumple su compromiso de apoyo a la flota pesquera afectada por el cierre de la pesquería del jurel debido a su delicada situación".


La Unión Europea y el Reino Unido acordaron el pasado diciembre una reducción del 78% en la cuota del jurel para 2023 en el Atlántico Noroeste, que únicamente podrá capturarse como pesca accesoria, dada la delicada situación de la especie.


Conforme a lo establecido en la resolución firmada por la nueva secretaria general de Pesca, Isabel Artime, la limitación voluntaria de la actividad se podrá compensar con una ayuda económica por paralización temporal en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y de su normativa de desarrollo en España, que percibirán tanto las empresas armadoras de los buques como los tripulantes.


Entre las condiciones específicas que se exigirán a los buques, se estipula que deben tener una dependencia de las capturas de jurel, respecto del total de capturas comercializadas, igual o superior al 18% en los últimos tres años, conforme a los datos que obren en la Secretaría General de Pesca.


En total, podrán beneficiarse 86 buques, distribuidos entre las distintas comunidades autónomas de la siguiente forma: 71 en Galicia, 8 en Cantabria, 4 en el País Vasco y 3 en Asturias.


La gestión y pago de las ayudas las realizarán las comunidades autónomas, que deberán realizar las correspondientes convocatorias, previa territorialización de los fondos correspondientes, que se acordará en Conferencia Sectorial de Pesca.


Noticias relacionadas

El precio de la luz se desploma este domingo y será gratis en las primeras horas de la tarde

Adamo congela los precios de sus tarifas y promete no subirlos durante 2023

Ludovic Pech asume el cargo de CEO de Orange España

El plan de pensiones de la construcción se formalizará cuando el reglamento que elabora Escrivá esté “avanzado”

La CNMC informa sobre los derechos de los consumidores ante la subida de tarifas telefónicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris