Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España acabó diciembre con una inflación del 5,7%, 3,7 puntos menos que la media de la OCDE

martes, 7 de febrero de 2023, 12:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


España registró en diciembre una inflación del 5,7% en diciembre de 2022, lo que supone 3,7 puntos menos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se situó en el 9,4%, el dato más bajo desde el pasado mes de abril.


Así se desprende de los datos publicados este martes por la OCDE, que reflejan que se registraron caídas en la inflación entre noviembre y diciembre en 25 de los 38 países de la OCDE. Además, se registró una inflación de dos dígitos en 15 países de la OCDE en diciembre de 2022, con las tasas de inflación más altas registradas en Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20%).


España, con el 5,7%, se sitúa entre los países con el repunte de precios más moderado. No obstante, se anotaron tasas más bajas Suiza, Japón, Corea, Israel y Luxemburgo.


Pese a la mejora en la recta final del pasado año, , la inflación de la OCDE en 2022 fue más del doble de su nivel de 2021 (9,6% en comparación con el 4%), alcanzando su tasa promedio anual más alta desde 1988.


Después del pico observado en junio de 2022, la inflación de la energía siguió cayendo con fuerza en la mayoría de los países de la OCDE, del 23,8% en noviembre al 18,4% en diciembre, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2021. La inflación de los alimentos y la inflación sin alimentos ni energía también disminuyeron, al 15,6% y al 7,2%, respectivamente, en parte debido a las pronunciadas caídas en Turquía.


En diciembre, la inflación disminuyó en todos los países del G7 excepto en Japón. La mayor disminución se observó en Alemania, condicionada por ayudas gubernamentales en las facturas del gas.


La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el factor que más contribuyó a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.


En la zona del euro, la inflación interanual cayó hasta el 9,2% en diciembre, desde el 10,1% de noviembre. La inflación de la energía siguió cayendo, pero la inflación sin alimentos ni energía siguió aumentando en diciembre. Además, la estimación preliminar de Eurostat para enero de 2023 apunta a una nueva disminución de la inflación interanual en la zona del euro, hasta el 8,5 %, con una caída significativa de la inflación de la energía y una inflación sin alimentos ni energía estable.


En el G20, la inflación interanual cayó hasta el 8,5% en diciembre, desde el 9,0% de noviembre. Fuera de la OCDE, la inflación interanual disminuyó en Brasil y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina, China, India, Indonesia y Arabia Saudita.


Noticias relacionadas

Gobierno y agentes sociales retoman la negociación del Estatuto del Becario tras la aprobación de la reforma de pensiones

La bombona de butano baja mañana un 5%, hasta los 16,79 euros

Air Nostrum afronta una nueva jornada de huelga de pilotos

Los sindicatos abordan este miércoles con CEOE su propuesta para indexar salarios al IPC y a la situación de cada sector

España pasa al horario de verano el próximo domingo y lo hará, al menos, hasta 2026

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris