Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cesados un cargo de Renfe y otro de Adif tras los fallos en los trenes para Asturias y Cantabria

lunes, 6 de febrero de 2023, 19:24 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Renfe y Adif informaron este lunes de que se ha cesado al gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha y al titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía, tras la polémica por los fallos en los trenes de Renfe para Asturias y Cantabria.


En distintos comunicados, los dos organismos, dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, informaron de los ceses.


En el caso de Renfe, explicó que el presidente de la compañía ha cesado al citado cargo, que ha ocupado diversos puestos vinculados al Área Técnica y de Material durante toda su carrera. En 2014 fue nombrado gerente de Área de Material de Media Distancia y Cercanías, puesto desde el que pasó ese mismo año a dirigir posteriormente el Área de Gestión de la Flota de Renfe Viajeros. En junio de 2020, Renfe adjudicó a CAF la fabricación de los trenes, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia de la covid-19. En ese momento, el cesado era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros.


“Renfe colaborará con absoluta transparencia” en la auditoría del Ministerio de Transportes y “valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden”, señaló la compañía ferroviaria tras la polémica por el fallo de diseño de los trenes del contrato de renovación de la flota de ancho métrico para Asturias y Cantabria. Dicho fallo impediría que los trenes pasen por determinados túneles.


Por su parte, Adif informó del cese del titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como “medida preventiva”, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en relación con la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha.


Esta decisión permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Ministerio “para cerrar con celeridad el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría”.


Del mismo modo, Adif resaltó que “colaborará con absoluta transparencia en la auditoría” y “valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden”.


Noticias relacionadas

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

El Gobierno amplía un mes el plazo para pedir ayudas de la PAC, hasta el 31 de mayo

La Plataforma contra la Morosidad celebra la aprobación del Reglamento europeo y urge a aplicarlo

Ibercaja lanza una promoción con abonos de hasta 250 euros en la contratación de su nueva gama de seguros de vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris