Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT reclaman una lucha “decidida” contra el cáncer de origen laboral

sábado, 4 de febrero de 2023, 10:58 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, CCOO y UGT llamaron este sábado a emprender una lucha “decidida” contra esta enfermedad en el ámbito laboral, así como dar visibilidad a “esta silenciosa lacra”


Ambos sindicatos recordaron el impacto que el cáncer tiene para la sociedad mundial y española, ya que, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), el número de muertes por cáncer en España ascendió a 113.054 en 2020, “causando más muertes que la covid-19 en ese mismo año”, según explicaron desde CCOO. El sindicato liderado por Unai Sordo apunta además que el 53% de muertes causadas por la exposición a determinados riesgos en el lugar de trabajo son por cáncer laboral.


Por estos motivos, el sindicato reclama un plan estratégico nacional contra el cáncer laboral que incluya actuaciones para promover “exposiciones cero” a cancerígenos “considerando las especificidades de cada sector”. “Nuestro objetivo es la eliminación de los cancerígenos siempre que técnicamente sea posible”, explicaron desde la organización.


UGT, por su parte, dio cifras distintas a CCOO, pero en la misma línea. Advirtió de que el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea “ya que, cada año, 120.000 personas” desarrollan esta enfermedad “debido a la exposición a los carcinógenos en el trabajo, lo que provoca aproximadamente 80.000 muertes”. Además, estima que una de cada cinco trabajadores del continente está expuestas a carcinógenos laborales.


"ENORME PROBLEMA"


A pesar de todas estas cifras, deplora que su declaración y reconocimiento como enfermedad de origen laboral es “ínfima”, ya que solo se reconocieron 107 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos en 2022, de las cuales 99 fueron entre hombres y 8 en mujeres, siendo 76 por amianto.


“El infrareconocimiento del origen profesional de un cáncer es un enorme problema, principalmente para la persona enferma que, además del gran sufrimiento tanto físico como psíquico que supone el padecer esta enfermedad, hay que sumar que no genera el derecho a la prestación correspondiente, suponiendo un perjuicio económico”, denunciaron desde la organización dirigida por Pepe Álvarez.


“Si no se identifica el cáncer como de origen profesional, es como si no existiera a los ojos de la prevención de riesgos laborales, por lo que el riesgo seguirá presente en el centro de trabajo, pudiendo desencadenar más cánceres entre el resto de personas trabajadoras de esa empresa”, añadieron.


En este sentido, el sindicato exige que las empresas cumplan con la normativa en prevención de riesgos laborales, “ya que muchas de estas enfermedades y muertes podrían evitarse si las exposiciones a cancerígenos en los lugares de trabajo fueran controladas y minimizadas”.


Noticias relacionadas

La Airef sostiene que la tasa de paro infravalora la cifra de desempleados

ILUNION inaugura en Miajadas un Centro Regional de Atención al Cliente atendido por 10 personas con discapacidad

Google eliminó 5.200 millones de anuncios en 2022, más del doble del año anterior

Montero promete mantener la tasa de reposición de funcionarios en el 110% y completar la estabilización en 2024

Belarra acusa al PSOE de “irresponsabilidad” por bloquear la Ley de Vivienda “de manera indefinida”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris