Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe corta el servicio por obras en el túnel de Sol entre Chamartín y Nuevos Ministerios desde este sábado

jueves, 2 de febrero de 2023, 09:11 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Renfe suspenderá el servicio ferroviario por el túnel de Sol entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín a partir de este sábado, 4 de febrero, y hasta finales de 2023 por las obras de remodelación de la estación de Chamartín, que iniciarán una nueva fase.


Según informó Renfe, esta incidencia afectará a las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b de los servicios de Cercanías de Madrid, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.


Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.


A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.


Por ello, Renfe organizará un dispositivo de información y refuerzo de servicios extraordinario, con el despliegue de 700 trabajadores de información y 190 trenes diarios más, lo que supone un incremento del 15%, hasta un total de 1.436.


La nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor contempla la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos.


Para ello, se ampliará el vestíbulo sobre las vías, desplazando los núcleos de escaleras y ascensores y se ejecutará una nueva marquesina sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados.


También contempla el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario -aumentar la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias- y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3.


Estas obras se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales.


Estos trabajos se desarrollarán en paralelo al resto de actuaciones que transforman Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico de una movilidad multimodal e integrada, que responde al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.


Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones en ejecución van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur.


Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.


La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.


Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano con una propuesta de diseño seleccionada en un concurso internacional. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.


Noticias relacionadas

La CNMC recomienda que el arancel de los procuradores solo se tope en situaciones procesales o consumidores vulnerables

El INE confirma que la economía española creció un 5,5% en 2022

El Gobierno presume de “la gran solidez y resiliencia” de la economía española

Los precios industriales subieron un 7,8% en febrero

Las estaciones de esquí llegan a primavera con 426 kilómetros de pistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris