Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA exige subir el SMI a 1.100 euros antes de que acabe el año: “Todo lo que no sea eso es indigno”

sábado, 28 de enero de 2023, 13:22 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha exigido que el Gobierno incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros antes de que acabe este año, porque “todo lo que no sea eso, a nosotros nos parece indigno”.


En declaraciones a Servimedia, el máximo responsable de UPTA se alineó así con la postura de los sindicatos e insistió en que “un salario que a día de hoy esté por debajo de 1.100 euros es indigno”.


A su juicio, “cuanto más poder adquisitivo tengan los trabajadores”, más renta disponible habrá para poder consumir en los negocios de los propios autónomos.


“No podemos tener los datos que tenemos a día de hoy de récord de beneficios de las grandes empresas de gran distribución, banca, petroleras, energía y compañías del Ibex-35 y resulta que la redistribución de la riqueza se queda ahí, en su récord de beneficios”, denunció Abad.


Además, justificó que los países del entorno de España más desarrollados tienen salarios más elevados que “los nuestros”. Por ello, calificó de “indecente” e “indefendible” que haya posiciones empresariales que pidan no subir el SMI o hacerlo de forma leve.


Con todo, el presidente de UPTA explicó que, al mismo tiempo que es exigente con la subida del SMI, también pide a los ciudadanos que a la hora de consumir sean “responsables” y lo hagan en comercios de barrio y pequeños negocios, con el fin de favorecer la economía de autónomos y pymes.


Por último, defendió que los trabajadores por cuenta propia están mayoritariamente a favor de subir el SMI, ya que la mayoría de los que tienen empleados a su cargo paga por encima de este indicador.


HORQUILLA


La vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró hace pocos días partidaria de que el SMI suba en la parte alta de la horquilla que el comité de expertos nombrado por Trabajo trasladó al propio Gobierno en un informe. En la actualidad, el salario mínimo está fijado en 1.000 euros por 14 pagas y los expertos sugieren una subida de entre 46 y 82 euros para que el Ejecutivo logre su objetivo de que este indicador alcance el 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura.


Ante estas cifras, CCOO pide que el SMI se eleve para oscilar entre 1.082 y 1.100 euros, mientras que UGT se muestra más contundente y reclama que se incremente a 1.100 euros.


De su lado, CEOE planteó por escrito una propuesta en la que pide que la subida sea del 4%, situándose en los 1.040 euros, ligeramente por debajo de la banda baja.


El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para el próximo martes a patronal y sindicatos para abordar la subida del SMI.


Noticias relacionadas

Cani Fernández (CNMC): “Estamos revisando la regulación en telecomunicaciones para adaptarla al nuevo entorno”

Mutualidad propondrá mañana en su asamblea mejoras para reforzar la protección de sus mutualistas

Cani Fernández (CNMC) sostiene que España debe “explotar” la ventaja competitiva en precios de la electricidad

La Conferencia Sectorial acuerda el reparto entre las comunidades autónomas de 206,4 millones de euros para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

Santander y Cooperativas Agro-alimentarias de España renuevan su acuerdo para apoyar a más de 3.600 cooperativas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris