Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno baraja el envío de ‘Leopard’ a Ucrania sin pasar por Consejo de Ministros ni por el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de enero de 2023, 15:14 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Gobierno baraja el envío Ucrania de carros de combate ‘Leopard’ sin autorización expresa del Consejo de Ministros ni del Congreso de los Diputados, aunque “la voluntad” del Ejecutivo es la de actuar conjuntamente con los socios de la OTAN y de la Unión Europea, "porque la unidad aquí es lo que da fortaleza".


El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se remitió a las explicaciones de la titular de Defensa, Margarita Robles, sobre esta cuestión, y remarcó la necesidad de ir de la mano de los socios.


“Toda la operación que se está desarrollando en Ucrania, respecto a la agresión por parte de Rusia, es una operación que se está coordinando con todos nuestros socios, con todo nuestros aliados y siempre bajo el paraguas de una operación que coordina la Unión Europea, y es en ese contexto en el que se toman todas las decisiones", dijo.


Pero fuentes del Ejecutivo aclararon que de producirse ese envío se enmarca en el paraguas del envío de material ya aprobado, como ha ocurrido con las baterías antimisiles que se han trasladado a Ucrania, y, por tanto, no requiere de ninguna nueva autorización del Ejecutivo ni del Congreso.


Por su parte, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, explicó que su grupo ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa para que explique en sede parlamentaria y “a todas las fuerzas políticas y a los españoles qué decisión va a adoptar”. “Esperemos que sea sumarnos a aquellos países que están enviando tanques” en aras a la “responsabilidad” y para no dejar “solos” a los ucranianos.


CARROS DE COMBATE MEJORADOS


España es después de Alemania y Grecia uno de los países que cuenta con más unidades, 347, del carro de combate 'Leopard', desarrollado por Krauss Maffei Wegann. En total dispone de 108 'Leopard' de la versión 2A4, adquiridos de segunda mano a Alemania en los noventa, aunque de ellos hay 53 unidades almacenadas desde hace años en el Centro Logístico de Casetas (Zaragoza).


Por otra parte, España cuenta con 239 carros de combate 'Leopardo 2E', una versión mejorada de la variante 'Leopard 2A6', que fueron fabricados en España por Santa Bárbara bajo licencia.


TONELADAS DE MATERIAL


Según el repaso que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del Congreso este martes, España ya ha enviado a Ucrania 400 toneladas de munición, armamento ligero, sistemas contra carros, una batería de misiles Aspide, o seis sistemas antiaérea Nasam, que son “muy valorados” por Ucrania.


También, 20 toneladas de equipo de protección sanitarios, cascos, chalecos, mascarillas, guantes, 77.000 uniformes invernales y, “algo importante y reconocido por el Gobierno ucraniano, los programas de entrenamiento básico y especializado”, remachó Sánchez.


El presidente apuntó, también, que el segundo contingente de 220 soldados ucranianos ya está en España “recibiendo instrucción” y hay “capacidad para recibir más” efectivos. También recordó que se ha contribuido con 250 millones de euros más para la estabilidad financiera y la reconstrucción de Ucrania, además del envío de 163 equipos de alta tensión y 70 grupos electrógenos ante la destrucción de sus “infraestructuras críticas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris