Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Grande-Marlaska visita la sede central de Interpol y reafirma el apoyo de España a la organización

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de enero de 2023, 15:28 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó este lunes la sede central de Interpol en la ciudad francesa de Lyon, y ha reafirmado el compromiso de España con la organización policial internacional que este año celebra el centenario de su creación.


Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, Grande-Marlaska destacó durante su visita el “sobresaliente papel” desempeñado por España en Interpol desde su creación en 1923 y reafirmó el compromiso de España con el organismo.


“La cantidad y calidad de los intercambios de información, el volumen de registros aportados a las bases de datos, el número de detenidos para extradición y la intervención en buena parte de las operaciones de la organización avalan este compromiso”, señaló el ministro.


En la actualidad, cuatro agentes de Policía Nacional y Guardia Civil están destinados en la sede central de Interpol, en Lyon, y uno más en el Centro de Innovación, en Singapur. A lo largo de 2022 España colaboró con la Interpol en la detención de 83 personas reclamadas en el extranjero y de 398 fugitivos localizados en España. También se ejecutaron 228 extradiciones, 95 de ellas correspondientes a reclamados por España y 133 a entregas a otros países.


El ministro del Interior fue recibido a su llegada a la sede de Interpol por su secretario general, Jürgen Stock, con quien mantuvo una reunión de trabajo, en la que participaron también Stephen Kavanagh, director ejecutivo de Servicios Policiales; María Guadalupe Medina, jefa de gabinete del secretario general; y Maria Berger, consejera de Estrategia y Política de Interpol.


Grande-Marlaska aprovechó la reunión para felicitar al secretario general por el centenario de la creación de la Interpol, que se celebra este 2023, y expresó el deseo de España de continuar colaborando con la organización “como un actor relevante, reflejo del papel de nuestro país en su posición geoestratégica, de puente de culturas y lazo entre continentes”.


AMERIPOL


En esta línea, Fernando Grande-Marlaska se comprometió a trabajar durante la próxima presidencia española de la Unión Europea en promover la integración de Interpol en el desarrollo de Ameripol, la organización policial americana, así como en avanzar en las negociaciones entre la Interpol y la Comisión Europea para que las agencias de la UE puedan acceder a las bases de datos de la organización.


También destacó la apuesta española por seguir incrementando la cooperación policial con los países africanos, especialmente en regiones como el Sahel o el Magreb, y en materias como la lucha contra el terrorismo o la trata de personas. En estos ámbitos España acumula una gran experiencia a través de equipos conjuntos de investigación y otros proyectos bilaterales y multilaterales.


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris