Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP acumula 927 peticiones de comparecencias en el Congreso no materializadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de enero de 2023, 17:43 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular se quejó este viernes de que no se han sustanciado 927 de las solicitudes de comparecencias a miembros del Gobierno y otras autoridades en el Congreso de los Diputados formuladas por su grupo y por ello volverá a quejarse a la Presidencia de la Cámara.


Así lo trasladó la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en un encuentro con periodistas, en el que denunció que “muchas” de las comparecencias que solicita su grupo “no se sustancian” y así se ven afectados los “derechos de la oposición”.


En total, “en estos momentos el Grupo Popular tiene 927 solicitudes de comparecencias pendientes” desde 2020 hasta la actualidad, de las cuales 591 afectan a miembros del Gobierno y las 336 restantes a autoridades, funcionarios y otros cargos.


Para el partido de Alberto Núñez Feijóo, es “importante que se materialicen” estas solicitudes de comparecencias en sede parlamentaria para que “pueda existir la labor de control sobre el Gobierno” que es deber de la oposición.


Gamarra explicó que el Grupo Popular va a demandar nuevamente amparo a la Presidencia del Congreso en relación a estas comparecencias pendientes para que “se exija al Gobierno que comparezca”, porque “no puede ser que la Mesa en vez de proteger a los miembros de la Cámara esté más para proteger al Gobierno y que éste no cumple con sus responsabilidades”.


Explicitó, en todo caso, que estas peticiones de comparecencias a miembros del Gobierno han sido aprobadas y calificadas por la Mesa del Congreso, el órgano rector de la actividad parlamentaria, y que “se acumulan en las Mesas de las Comisiones” parlamentarias a las que tendrían que acudir los miembros del Ejecutivo y los otros altos cargos demandados.


“MALA CALIDAD LEGISLATIVA”


Además, en este encuentro se trasladó la “honda preocupación” del principal partido de la oposición por cómo se está “deteriorando la calidad legislativa” y su consiguiente afectación a los “derechos de las minorías parlamentarías” y a la propia sociedad civil.


En concreto, Gamarra se quejó por el uso de la vía de urgencia y la utilización de la proposición de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos en vez del mecanismo del proyecto de ley. Advirtió de que con este camino se obvia toda una tramitación previa con la participación de expertos e informes preceptivos de los órganos pertinentes.


Todo ello puede “derivar en mala calidad legislativa y vulneración de derechos” de los parlamentarios, resaltó. A su juicio, el “deterioro legislativo” se está agudizando y como ejemplo paradigmático de ello puso la denominada ‘Ley del solo sí es sí’. Esta “nefasta calidad legislativa”, avisó, la está “sufriendo la sociedad española”.


DECRETO LEY


También se refirió a que “una defectuosa calidad legislativa en lo que afecta al Código Penal lleva aparejado un beneficio al delincuente”. A ello unió que se sigue “abusando” de la utilización del real decreto ley porque desde que Pedro Sánchez llegó al poder se han convalidado 135.


En total, 93 en la XIV Legislatura -con dos pendientes de hacerlo-, siete en la XIII Legislatura y 35 en la XII Legislatura. “Este es el máximo ejemplo de cómo el Ejecutivo está usurpando y colonizando competencias que corresponden al Legislativo”, censuró la portavoz parlamentaria del PP.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris