Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Constitucional elegirá a su nuevo presidente el próximo miércoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de enero de 2023, 17:50 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El presidente del Tribunal Constitucional (TC) en funciones, Ricardo Enríquez, ha convocado el Pleno que deberá elegir al nuevo presidente y al vicepresidente para el próximo miércoles, día 11 de enero, a las 13.00 horas.


Enríquez hace esta convocatoria horas después de que los magistrados Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa tomaran posesión como nuevos miembros del tribunal de garantías.


El pasado 12 de junio expiró el mandato de una tercera parte de los magistrados. Los salientes son Pedro González-Trevijano, hasta ahora presidente del TC, y Antonio Narváez, designados en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol, vicepresidente, y Santiago Martínez-Vares, designador por el CGPJ.


El primer reto que tendrá que enfrentar el TC será precisamente la elección de su presidente. Dos magistrados progresistas, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, aspiran a ocupar el puesto. Será nombrado el que obtenga más votos entre los 11 miembros del TC en el cónclave del miércoles.


La presidencia es clave en la organización y funcionamiento del tribunal de garantías puesto que es quien propone el orden del día de los Plenos y, por tanto, tiene en sus manos llevar a deliberación las sentencias pendientes. Algunas de ellas llevan más de una década pendientes, como la relativa a la Ley del Aborto, en espera de lograr un amplio consenso de los integrantes del TC.


La candidatura de Balaguer cuanta con el apoyo de los cuatro magistrados conservadores y podría suponer la fractura del sector progresista, que en principio parecía más inclinado a apoyar a Conde-Pumpido. Ricardo Enríquez, del sector conservador y presidente provisional, se perfila como posible vicepresidente, siguiendo la norma no escrita de nombrar 'número dos' del TC a un integrante de la sensibilidad minoritaria en cada momento.


El nuevo presidente deberá cosechar seis votos al menos para ser elegido. Así, Balaguer contaría con los cuatro votos conservadores y el suyo propio, por lo que necesitaría uno más. En ese escenario el voto de María Luisa Segoviano se perfila como decisivo. Hasta ahora no se ha pronunciado, aunque sí dijo en una entrevista concedida a Onda Cero que ahora lo importante es “limar asperezas” en el TC y que el tribunal “funcione”.


Pese a ser progresista, Segoviano fue propuesta por el sector conservador del CGPJ que quería evitar a toda costa la designación de José Manuel Bandrés, del que pensaban que apoyaría sin fisuras a Conde-Pumpido.


Noticias relacionadas

Unidas Podemos se muestra optimista ante un posible acuerdo con el PSOE para reformar la ley del ‘solo sí es sí’

ERC no va a fomentar volver “al infierno probatorio para las mujeres que significaba la anterior legislación”

ERC no apoyará una ley que “olvida a animales que se utilizan como si fuera herramientas”

Sánchez llama al "diálogo" para "resolver el problema" de la ley del 'solo sí es sí'

Paco Vázquez critica la existencia de "una muchachada palmera que ocuka las instituciones del Estado"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris