Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los profesionales de la Atención Primaria proponen simplificar el modelo de Incapacidad Temporal en todos los niveles asistenciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de enero de 2023, 15:15 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Foro de Atención Primaria propuso este jueves simplificar el modelo de Incapacidad Temporal (IT), “eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico” en todos los niveles asistenciales a partir de este mes de enero.


En el Foro de Atención Primaria se encuentran representados todos los niveles profesionales, científicos y laborales de los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial. Proponen a las Administraciones Autonómicas y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) “que tomen las medidas necesarias para garantizar la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por los profesionales de todos los niveles asistenciales”.


También propusieron simplificar dicho procedimiento, “eliminando los aspectos que carecen de valor clínico o eximiendo a los profesionales médicos de su realización”.


Los profesionales de Atención Primaria exigieron, además, a las autoridades sanitarias que "de forma urgente" pongan en marcha una serie de mejoras propuestas por el Foro, con el objetivo de mejorar el modelo de Incapacidad Temporal.


Pretenden con ello "garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica".


El Foro de Atención Primaria realiza esta petición "ante la situación crítica de Atención Primaria" y ratifica su decisión de ajustarse "estrictamente a la legalidad a partir del 1 de enero de 2023", en lo relativo a la emisión de los partes que deriven únicamente de sus tareas clínicas.


Por último, los médicos de Atención Primaria confían en que las autoridades responsables de todo el proceso, tanto estatales a través del INSS y el Ministerio de Sanidad como las de las comunidades autónomas, "hagan todo lo necesario para que estos cambios se lleven a cabo sin perjuicio para los pacientes o el sistema asistencial en su conjunto".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arbeloa presenta el recorrido de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid by Unicaja Banco que tendrá lugar en Madrid

La plataforma Pacto de Convivencia llama a la “prevención activa” de la “radicalización violenta” y "repudia" la "instrumentalización de creencias"

La semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid, más de la mitad en China, según la OMS

José Luis Martínez Donoso, premio a la Trayectoria Deportiva Juan Palau 2022

El nuncio del Papa en España ve riesgo de "colonización ideológica" en la Agenda 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris