Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sol de día y heladas nocturnas en amplias zonas de España durante la última semana de Navidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de enero de 2023, 11:24 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El periodo navideño encara esta semana su recta final con ambiente soleado y suave durante el día en amplias zonas de España, algunas lluvias en el norte y heladas nocturnas en lugares del interior peninsular.


Esta situación se produce después de que 2023 haya comenzado con cinco récords históricos de temperaturas en el norte de la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


“Después de un 2022 que ha sido el más cálido en España de la serie histórica con diferencia, el año 2023 también empezó con fuerza. El día 1 de enero fue una jornada con temperaturas muy altas para la época en muchos puntos de España, especialmente en el norte, donde llegaron a estar más de siete grados por encima de lo normal”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Este domingo, 1 de enero, hubo cuatro récords de temperaturas máximas y uno de temperatura mínima. En cuanto a las máximas, se registraron 25,1 grados en el aeropuerto de Bilbao (día de enero más caluroso en ese observatorio desde 1948, año en que empieza la serie histórica en ese lugar); 19,7 en el aeropuerto de Vitoria (récord de día de enero más cálido desde 1974); 18,8 en el aeropuerto de Pamplona (desde 1975), y 18,0 en Valladolid (desde 1974).


El 1 de enero de 2023 tuvo un récord de temperatura mínima más alta de enero, con 10,3 grados en Segovia, récord desde 1989. “Este lunes, tras el paso de un frente llegará una masa de aire atlántico más frío que la que tenemos actualmente y ello dará lugar a una bajada generalizada de las temperaturas en nuestro país en los próximos días, con la presencia de un anticiclón que estabilizará el tiempo y, por lo tanto, con cielos en general poco nubosos”, indicó Del Campo.


Así, habrá heladas nocturnas en el norte y centro peninsular, y ambiente más suave al mediodía. “No hablaremos, por lo tanto, de frío intenso, pero sí de unas temperaturas ya más habituales para la época que la de los últimos días, aunque en general las temperaturas, sobre todo las diurnas, seguirán estando un poco por encima del promedio normal. A partir del sábado, es probable que las temperaturas vuelvan a subir y que regresen a las lluvias a algunas zonas de nuestro país, sobre todo al noroeste de la península”, agregó el portavoz de la Aemet.


LUNES


Este lunes, un sistema frontal irá avanzando de oeste a este, mientras irá desgastándose a lo largo de su recorrido. Dejará lluvias por la tarde sobre todo en la mitad sur de la península, sin descartarlas en zonas del este, aunque serán precipitaciones débiles.


Lo más destacado será la bajada de las temperaturas. En muchos casos, las mínimas se registrarán a últimas horas del día (no poco antes del amanecer, como es habitual), con heladas especialmente en la provincia de León.


MARTES


Esas heladas se extenderán durante la madrugada del martes a buena parte de Castilla y León, zonas de montaña y páramos en el centro de la península. En general, serán débiles, aunque capitales como León, Salamanca y Valladolid podrán bajar de dos grados bajo cero.


Los cielos estarán poco nubosos, aunque a primeras horas podría caer alguna lluvia débil en el interior de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, y también podría llover débilmente en el extremo occidental de Galicia. Se formarán abundantes bancos de niebla en el interior, sobre todo cerca de los valles de los grandes ríos.


MIÉRCOLES Y JUEVES


El tiempo estable se impondrá el miércoles y el jueves, con cielos en general poco nubosos o despejados, salvo en el Estrecho y oeste de Galicia, donde habrá más nubes y podrá caer alguna lluvia débil y dispersa. De nuevo, habrá bancos de niebla en el interior de la península durante las madrugadas y por las mañanas.


En cuanto a las temperaturas, el miércoles subirán en los tercios o este y norte de la península, y bajarán por el este. Ese día se podrá bajar hasta -3 ºC en Palencia o -2 ºC en Burgos, Cuenca y Zamora.


El jueves subirán las temperaturas nocturnas por el centro y el norte, de manera que las heladas serán menos intensas y frecuentes, mientras que las diurnas se asemejarán a las del miércoles. A primeras horas de la tarde se alcanzarán 20 grados en Girona, Huelva y Málaga; 18 en Barcelona, Bilbao, Castellón y Córdoba, y 13 en Burgos, Ciudad Real, Cuenca y Madrid. El ambiente más frío estará en Lleida y Zamora, que no llegarían ni a los 10 grados debido a las nieblas.


“El jueves no tendremos unas temperaturas especialmente bajas para recibir a los Reyes Magos en sus cabalgatas, aunque, obviamente, habrá que abrigarse si la idea es permanecer varias horas en la calle al atardecer porque, una vez que se pone el sol en estos días, con cielos despejados la temperatura baja rápido. Las lluvias tampoco supondrán una amenaza para las cabalgatas”, apostilló Del Campo.


VIERNES


Ese viernes, festivo nacional por ser el día de Día de Reyes, continuará el tiempo estable. Es probable que las nieblas en el interior peninsular sean algo más persistentes que en jornadas anteriores y allí donde persistan dejarán un ambiente frío. Esto ocurrirá sobre todo cerca de grandes ríos y zonas bajas del interior.


En el resto del país brillará el sol, habrá heladas débiles de nuevo en puntos del interior, que serán algo más intensas en los Pirineos, y ambiente suave a primeras horas de la tarde fuera de las zonas de niebla.


FIN DE SEMANA


El primer fin de semana podría ser lluvioso en Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, y el norte de Extremadura debido a la llegada de un frente atlántico.


Las lluvias podrían extenderse el domingo al resto de la península, pero aún hay incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo.


Las temperaturas de este fin de semana subirán, sobre todo las nocturnas, con lo que desaparecerán las heladas.


CANARIAS


Por lo que respecta a Canarias, este lunes habrá nubes, situación que se mantendrá el martes en el norte de las islas más montañosas, con lluvias que en puntos del este de La Palma podrán ser más intensas.


Durante los días siguientes, los cielos estarán poco nubosos en general, con régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y temperaturas sin grandes cambios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubren agujeros negros supermasivos en galaxias enanas lejanas

La Fundación Real Madrid presenta el libro ‘La Decimocuarta. La Champions de las remontadas’

Identifican proteínas implicadas en el desarrollo del parásito que causa la fasciolosis

Científicos piden declarar en peligro de extinción las pardelas chica y pichoneta

La Comisión Europea detecta “prácticas de manipulación” en casi el 40% de 400 tiendas ‘online’ analizadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris