Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Derechos Sociales incrementa casi un 500% la inversión en discapacidad entre 2020 y 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de diciembre de 2022, 12:48 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 incrementó un 463 % la inversión en políticas de discapacidad entre 2020 y 2022, hasta superar los 292 millones de euros, según publicó este viernes.


Cumpliendo los objetivos fijados en la ‘Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030’ para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, el Ministerio invirtió a lo largo de estos tres años 292.458.972 euros. Esta partida se ha destinado a conceptos como la accesibilidad universal; la investigación e innovación; las ayudas al Tercer Sector o la educación de las personas con discapacidad.


Se trata de “una apuesta decidida por actuaciones vinculadas con la discapacidad en los Fondos Next Generation, articulados en el componente 22 del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ (PRTR) ", apuntó Derechos Sociales en un comunicado.


ACCESIBLIDAD


“El mayor incremento se ha dado en el campo de la accesibilidad universal, condición sin la cual las personas con discapacidad no pueden ver garantizados sus derechos”, subrayó. Así, entre 2020 y 2022, el Gobierno destinó más de 188 millones de euros, “un 8412 % más que el total invertido los años 2017, 2018 y 2019”.


En este sentido, se transfirieron más de 186 millones a diferentes ministerios y a las comunidades autónomas para el cumplimiento del Programa España País Accesible, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos. De ellos, 50 millones de euros se dirigieron a dotar de accesibilidad a las viviendas de personas con discapacidad, personas mayores o en situación de dependencia.


Además, el Gobierno incrementó en más de un 677% las ayudas directas a la educación de las personas con discapacidad a través del Programa Reina Letizia para la Inclusión, orientado a que los estudiantes con discapacidad puedan desarrollar su plan formativo en condiciones de igualdad y no discriminación.


Asimismo, desde Derechos Sociales se indicó que siguen apostando por el deporte paralímpico, “poniendo en el último año énfasis en el apoyo a las mujeres deportistas con discapacidad, a través de una subvención cercana a los 90 mil euros al Comité Paralímpico de España".


En el caso del gasto en investigación e innovación se destinaron más de 3,5 millones y medio de euros; y casi medio millón de euros a “la toma de conciencia, a través de la primera campaña institucional del Gobierno de España destinada a promover el respeto hacia las personas con discapacidad”, recordaron desde el Ministerio.


“Los compromisos políticos deben ir acompañados de inversión pública para que verdaderamente sean transformadores y lleguen al día a día de las personas con discapacidad y sus familias”, recalcó el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco,


Para Martín Blanco, este incremento en el gasto en discapacidad es una buena noticia que debería ser “sostenida y sostenible”, precisamente porque “se trata de ciudadanos con muchas necesidades que precisan del acompañamiento y el apoyo de las administraciones públicas para romper las brechas de desigualdad y acelerar su inclusión”.


Cabe señalar que está previsto que este compromiso presupuestario se extienda a los próximos cuatro años, en los que se destinará una dotación cercana a los 140 millones de euros a promover la salud de las personas con discapacidad.


Noticias relacionadas

CECU participa en un proyecto europeo para analizar la “exposición” a noticias falsas y desinformación y ayudar a “identificarlos”

Las áreas protegidas no salvaguardan al 76% de las especies de insectos en el mundo

La mezcla de especies baja el riesgo de extinción por el cambio climático

Los obispos alertan del riesgo de colonización ideológica de algunos puntos de la Agenda 2030

Un monasterio resistió casi un siglo ataques vikingos en la Edad Media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris