Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil interviene 350 piezas arqueológicas y casi 200 restos óseos en Alicante

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de diciembre de 2022, 10:18 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil investiga a dos hombres como presuntos de autores de un delito de apropiación indebida en su modalidad agravada de bienes de valor histórico, cultural o científico, en una operación que se ha saldado con la intervención de 350 piezas arqueológicas y casi 200 restos óseos en Alicante.


En la denominada operación Osarium, según el comunicado de la Guardia Civil, se ha intervenido una de las mayores colecciones privadas ilegales, en una investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de la Policía Local de Gata de Gorgos (Alicante), de que en el interior de un domicilio en esa localidad había diversos restos óseos antiguos.


En una primera fase, mediante la colaboración de un arqueólogo del Ayuntamiento de Jávea (Alicante), los restos óseos hallados en el domicilio de Gata de Gorgos se dataron con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años.


Ante la necesidad de catalogar las piezas arqueológicas halladas y determinar su procedencia, se solicitó la colaboración de la Inspección Técnica de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que determinó que dicha colección era ilegal, ya que no contaba con ningún documento que avalase su tenencia.


Ante la colaboración del propietario durante la investigación, según la Guardia Civil, permitió a los investigadores descubrir una colección mayor en un domicilio de Dénia.


Los agentes realizaron una entrada y registro en su interior y hallaron un gran volumen de piezas arqueológicas y paleontológicas. Las piezas habían sido supuestamente heredadas por el morador actual de la vivienda de un familiar fallecido.


Sin embargo, no poseía ningún tipo de documentación que justificase la tenencia de las mismas ni había realizado trámite alguno para su regularización. En este registro se contó con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de Alicante.


Entre las piezas incautadas en esta vivienda, la Guardia Civil destaca cinco ánforas de origen bético, fenicio y púnico; cinco molinos de la Edad de Bronce y del Neolítico; cinco ponderas de un telar de la época de la Antigua Roma; un cráneo humano; una granada de hierro y diversas bolas de cañón del S. XVIII; más de 1.000 teselas que formaban mosaicos de la época romana;


Diversos fósiles amonites y nautilus; material cerámico del período comprendido desde la Edad del Bronce hasta mediados del S. XX, así como varios ungüentarios romanos y herramientas de sílex del Paleolítico.


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris