Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez celebra que ERC asuma la legalidad democrática y Rufián le anima a cambiar leyes del Poder Judicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2022, 09:46 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este miércoles que ERC haya “asumido que la democracia se fundamenta en la soberanía popular y el respeto a la legalidad democrática”, después de que el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, le animara a modificar las leyes que atañen al Poder Judicial.


Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Rufián avanzó que “quizás” toque que su formación tenga que involucrarse para cambiar el Poder Judicial igual que ha sucedido, reconoció, para modificar el Código Penal tras años de “quejas de interpretación capciosa”.


Tras la decisión del TC contra la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, Rufián dio a Sánchez la bienvenida a "la guerra" que se emprendió en la "democracia ejemplar" y la interpretación de la ley "según quién", porque han sufrido un "ataque jurídico orquestado por la derecha".


“Háganlo” que “allí estaremos”, sentenció Rufián instando al jefe del Ejecutivo a que acometan cambios si “quieren dignificar” el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, así como presentar como proposición de ley las enmiendas que tumbó el TC tras el recurso del Partido Popular.


“Háganlo”, espetó en varios momentos Rufián al presidente, porque “la diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros no les dejaremos tirados. Lo hacemos por dignificar la democracia, porque ante todo, antes de independentistas, somos demócratas”, remachó.


Tras las palabras del portavoz de ERC, Sánchez asumió que es “evidente” la democracia española es “imperfecta y necesita mejora, reformas” y también que “todas esas mejoras” deben hacerse “dentro de la ley y a partir de la ley”.


“Me gusta escuchar a su grupo parlamentario porque ya lo han asumido que la democracia siempre se fundamenta, primero en la soberanía popular, y también en el respeto a la legalidad democrática”. Podemos defender todas las ideas que queremos, pero dentro del marco democrático y la legalidad democrática”, afirmó el presidente en clara referencia al rechazo de la vía unilateral por parte de los republicanos catalanes tras los episodios de 2017.


"Lo que ha sucedido ha sido una interferencia de otro poder en el funcionamiento del Legislativo y tendrán que ser los grupos parlamentarios los que decidan cual es la solución a este conflicto institucional que ha creado una mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional”, comentó Sánchez sobre la resolución del TC promulgada en la noche del lunes.


Un TC y un CGPJ, añadió Sánchez, que llevan meses y años bloqueados por la “irresponsabilidad” del Partido Popular, lo que sirvió al presidente para compartir que “la democracia española tiene un problema” porque el “principal partido de la oposición que no reconoce el resultado electoral”.


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris