Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso debate hoy el proyecto de ley del sistema universitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2022, 08:31 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles el dictamen sobre el proyecto de ley del sistema universitario, continuando así el trámite parlamentario para impulsar la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), promovida por los ministros de ese área, primero Manuel Castells y ahora Joan Subirats.


Tras haber prosperado el dictamen en el seno de la Comisión de Ciencia y haberse presentado más de 800 enmiendas para mejorarlo, el texto llega al Pleno de la Cámara Baja para su posterior remisión al Senado. Se espera que la tramitación, según el calendario que maneja el Gobierno, indicaron fuentes universitarias a Servimedia, culminará en el primer trimestre de 2023.


El Proyecto de Ley Orgánica del sistema universitario tiene como objetivos, según su exposición de motivos, la consecución de una universidad de calidad, accesible, equitativa e internacionalizada.


Para ello, la propuesta modifica las condiciones laborales del profesorado asociado, convirtiendo las plazas temporales en indefinidas, "con el objetivo de reducir la temporalidad". También persigue mejorar las condiciones del personal docente e investigador, para garantizar, entre otros, "derechos por antigüedad o derechos a complementos salariales".


Esta iniciativa, a su vez, plantea el compromiso de gasto mínimo del 1% del PIB y establece títulos propios de formación a lo largo de la vida mediante modalidades diversas, incluidas microcredenciales, microgrados y otros programas de corta duración, que podrán tener reconocimiento académico.


Noticias relacionadas

España pierde agua embalsada por primera vez en tres meses y medio

Almeida asegura a las familias numerosas que se solucionará el problema con el pago del IBI

Ana Peláez se convierte en la nueva presidenta del Comité Cedaw de la ONU

Los epidemiólogos recomiendan usar la mascarilla a personas con síntomas respiratorios y vulnerables

Los colegios CEU desarrollarán el pensamiento computacional de sus alumnos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris