Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño estima que la adenda al plan de recuperación impulsará el PIB cuatro décimas más hasta 2031

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 16:17 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este martes que la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elevará el crecimiento del PIB español en una media de tres puntos porcentuales hasta 2031, cuatro décimas más de lo previsto inicialmente sin la adenda, de 2,6 puntos.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño informó de la adenda que se debatió hoy en la comisión interministerial del plan de recuperación y que expondrá ella misma en el Congreso de los Diputados este jueves.


Explicó que con la adenda se inicia la segunda fase del plan para movilizar los fondos europeos concedidos a España. En concreto, indicó que se movilizarán los 160.000 millones de euros, entre los que se incluyen los 7.700 millones de transferencias adicionales, alrededor de 2.600 millones más procedentes del reglamento ‘Repower EU’ y 84.000 millones de préstamos. Estos últimos se canalizarán a través de fondos.


Se prevén 12 fondos para canalizar los recursos de los que ocho serán nuevos, entre los que destacan uno dotado con 20.000 millones para inversiones sostenibles para las comunidades autónomas y otro de 15.000 millones para reforzar los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


Los recursos de adenda también se concentrarán en impulsar la independiente energética, agroalimentaria, industrial, tecnológica y digital. Se reforzará la financiación de los Perte, a los que se destinarán más de 18.000 millones en créditos, y se creará el Perte para la descarbonización industrial, que se aprobará en Consejo de Ministros la próxima semana.


Calviño indicó que esta adenda se presentará formalmente a principios del próximo año y en paralelo, para el mes de febrero, se espera tener el visto bueno de la Comisión Europea al tercer desembolso de fondos europeos para España, por importe de 6.000 millones y solicitado el pasado mes de noviembre. En total, España ya ha recibido 31.000 millones.


Respecto a los fondos que se están tramitando, la vicepresidenta indicó que ya se han resuelto convocatorias por más de 22.000 millones, lo que consideró que muestra “el impacto directo de los fondos en la economía real”. También indicó que se han asignado a las comunidades autónomas 20.600 millones, que las empresas han captado más del 40% de los fondos repartidos y que el ritmo de convocatorias se mantiene en los 2.000 millones al mes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel Rodríguez: “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado”

El Ibex sube un 1,59% en la semana y mantiene por segunda jornada el umbral de los 9.000 puntos

Almeida presenta a Metsola la candidatura a sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales

Agbar e Hidraqua impulsan la transformación ecológica con la inauguración en Valencia del nuevo 'hub' de innovación Dinapsis

El Brent sube un 1% y alcanza los 88 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris