Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Consumo lanza la campaña para difundir el valor pedagógico de los juguetes y “combatir” estereotipos sexistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2022, 11:02 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Consumo lanzó este viernes la campaña #SéMásJuguete, cuyo objetivo es difundir las diferentes habilidades y competencias que pueden adquirir y desarrollar los menores mediante el juego así como “combatir” los estereotipos sexistas asociados a los juguetes.


Así lo precisó el departamento de Alberto Garzón en un comunicado en el que defendió que el “potencial pedagógico” de jugar “se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por los estereotipos sexistas”, que, a su juicio, “impiden” que los niños desarrollen habilidades asociadas a juguetes “tradicionalmente femeninos” y viceversa.


La campaña incluye un vídeo de algo más de un minuto de duración y que está protagonizado por un tren al que “le da igual estar con un niño o una niña, porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, al fútbol o a ser astronauta”, según Consumo.


En este sentido, el lema del proyecto, #SéMásJuguete, pretende “invitar” a la audiencia a “imitar a estos seres inanimados” y, de este modo, “no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña” que los va a utilizar.


En paralelo, como material de apoyo a la pieza audiovisual, el gabinete de Garzón ha creado el portal semasjuguete.com, en el que las familias encontrarán información acerca de cómo cada categoría de juguetes “fomenta unas u otras habilidades en los menores”.


Como ejemplos, Consumo aseveró que jugar con muñecas desarrolla capacidades “comunicativas y de resolución de conflictos”, mientras que los juegos electrónicos o de robótica mejoran “la estrategia y las capacidades digitales”, ambas “de crucial importancia para un desarrollo pleno” de los menores.


El portal se basa en un informe elaborado por expertos en coeducación y el Ministerio de Consumo que recuerda que el juego es “fundamental” en el desarrollo de la infancia y que, al jugar, los menores “experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan modelos de comportamiento social”.


De ahí la “importancia”, según el ministerio, de que interactúen con juegos y juguetes que “no limiten o constriñan” sus habilidades “a un único papel por estereotipos sexistas”, sino que las “amplíen”.


Para “ayudar” a las familias en la elección de regalos de Navidad, Consumo ha “clasificado” los juguetes en las categorías de muñecos y peluches; construcción; hogar; profesiones; de mesa; multimedia, electrónica y robótica; deporte, manualidades, educativos y vehículos, cada una de las cuales “fomenta” unas capacidades que van desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración o la autonomía personal, entre otras.


Asimismo, en la web las familias también podrán conocer qué competencias “clave” y áreas de conocimiento pueden desarrollar los menores con cada tipo de juguete de acuerdo a las actuales leyes educativas y con qué actividades o profesiones futuras pueden relacionarse.


“Es una forma de visualizar la dimensión pedagógica del juego y el alcance de las restricciones en el desarrollo de los menores que se derivan de no ofrecerles una gama amplia y variada de posibilidades de juego”, aseveró Consumo e insistió en la importancia de evitar los estereotipos sexistas que "lastran las posibilidades de desarrollo de la infancia”.


HUELGA DE JUGUETES


Esta campaña es la segunda impulsada desde Consumo “contra los estereotipos sexistas en los juguetes” tras la #HuelgaDeJuguetes lanzada en diciembre del año pasado, a raíz de la cual también publicó la guía para una elección de juguetes sin estereotipos sexistas ‘Libertad para jugar’.


El departamento de Alberto Garzón hizo hincapié en que el documento “ofrece pistas” para identificar cuándo un juguete “reproduce estereotipos sexistas”, así como consejos para que las familias “tomen decisiones reflexionadas y bien informadas” a la hora de regalar juegos y juguetes que, “en lugar de reproducir sesgos de género, fomenten la igualdad, el trabajo en equipo, la creatividad o el diálogo”.


El ministerio editó en papel 65.000 ejemplares de esta guía, que ha distribuido por los centros escolares de Infantil y Primaria de España, si bien también está disponible para quien la solicite a través de un formulario habilitado en su web.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris