Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Asens (UP) alerta de la “amenaza más grave a la democracia desde el 23-F”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2022, 10:20 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, anunció este jueves que solicitaron anoche -como el PSOE- personarse en la causa que estudia el Tribunal Constitucional tras un recurso del PP porque le parece “la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F”.


Asens, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, defendió que los magistrados deberían “no solo escuchar a una parte” sino también a los dos grupos proponente de la proposición de ley sobre la que van a decidir si paralizan su votación.


Esta “amenaza” ya veremos si se confirma en un “golpe” a la democracia, dijo Asens, cuando se le preguntó por la posible “intromisión” de un “TC con mandato caducado” a la “autonomía” del Congreso, el Poder Legislativo, y donde reside la “soberanía del pueblo español”.


“Lo que está en juego es la democracia”, ahondó Asens, porque se trata de una intromisión de poderes y de un TC que quiere decidir sobre la función del “legislador”.


El dirigente de UP también expuso que, en su recurso ante el TC, plantean un “incidente de recusación” contra el presidente del TC, Pedro José González Trevijano, porque “tiene mandato caducado y es anómalo que participe en una decisión que le incumbe a él directamente”.


Así como contra el magistrado Enrique Arnaldo que, recientemente, fue nombrado miembro del TC a propuesta del PP y tienen un “vínculo muy estrecho” con este partido, que es el mismo que ha presentado el recurso sobre el que tienen que decidir.


Para Asens, tanto Trevijano como Arnaldo, no deberían participar en este debate del TC porque tienen una relación muy próxima al Partido Popular y deberían inhibirse en la causa.


Noticias relacionadas

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

Marlaska llama a no extender “bulos” sobre el agente infiltrado en grupos antisistema de Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris