Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE recuerda que el delito de rebelión y el 155 siguen existiendo si hay un nuevo intento de secesión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2022, 14:39 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, subrayó este martes que, tras la reforma de los delitos de sedición y malversación, “quien se alza frente al referéndum no es el Código Penal, es el 155, y eso sigue existiendo”, al igual que “el delito de rebelión”.


En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, López salió así al paso de quienes sugieren que la derogación de la sedición y la rebaja de penas a la malversación pueden favorecer un nuevo intento de los independentistas de separarse de España. ERC, tras conseguir estas reformas penales, ha filtrado una nueva petición de referéndum pactado que debatirá en su asamblea de enero.


Preguntado también si podía garantizar que no tendrá lugar ese referéndum, el portavoz socialista prometió que el PSOE “no va a permitir ningún referéndum de independencia”, y que, “cuando alguien venga a hablar de referéndum”, los socialistas pondrán “encima de la mesa la Constitución” y, en particular, su título octavo, el que regula el Estado de las autonomías.


Más adelante, tras insistir en que la reforma no afloja sino que refuerza la lucha contra la corrupción con el nuevo delito de enriquecimiento ilícito y en la necesidad de distinguir malversación con y sin ánimo de lucro, López esgrimió “la garantía de que no se vuelva a producir” una proclamación independentista porque “instrumentos tenemos”.


En esa línea apuntó que “quien se alza frentes al referéndum no es el Código Penal”, sino el artículo 155 de la Constitución que permite al Senado, a instancias del Gobierno, aprobar la intervención de una comunidad autónoma, y el delito de rebelión, que siguen existiendo. Y remató: “No vamos a sentarnos como Rajoy a ver cómo pasan las cosas”. Incluso, barajó la posibilidad de que un juez imponga penas de inhabilitación superiores a la que sufrió el presidente de ERC, Oriol Junqueras, si suma las que contemplan dos de los tipos en que se ha desdoblado.


Preguntado también por las protestas del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien dijo que el Gobierno está intentando hoy “explicar lo inexplicable”, la reforma de estos delitos, López, sin hacer mucha sangre ni entrar en reproches a su compañero de partido, ironizó: “No sé si es inexplicable. Yo aquí lo estoy explicando”.


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris