Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El PSOE recuerda que el delito de rebelión y el 155 siguen existiendo si hay un nuevo intento de secesión

Agencias
martes, 13 de diciembre de 2022, 14:39 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, subrayó este martes que, tras la reforma de los delitos de sedición y malversación, “quien se alza frente al referéndum no es el Código Penal, es el 155, y eso sigue existiendo”, al igual que “el delito de rebelión”.


En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, López salió así al paso de quienes sugieren que la derogación de la sedición y la rebaja de penas a la malversación pueden favorecer un nuevo intento de los independentistas de separarse de España. ERC, tras conseguir estas reformas penales, ha filtrado una nueva petición de referéndum pactado que debatirá en su asamblea de enero.


Preguntado también si podía garantizar que no tendrá lugar ese referéndum, el portavoz socialista prometió que el PSOE “no va a permitir ningún referéndum de independencia”, y que, “cuando alguien venga a hablar de referéndum”, los socialistas pondrán “encima de la mesa la Constitución” y, en particular, su título octavo, el que regula el Estado de las autonomías.


Más adelante, tras insistir en que la reforma no afloja sino que refuerza la lucha contra la corrupción con el nuevo delito de enriquecimiento ilícito y en la necesidad de distinguir malversación con y sin ánimo de lucro, López esgrimió “la garantía de que no se vuelva a producir” una proclamación independentista porque “instrumentos tenemos”.


En esa línea apuntó que “quien se alza frentes al referéndum no es el Código Penal”, sino el artículo 155 de la Constitución que permite al Senado, a instancias del Gobierno, aprobar la intervención de una comunidad autónoma, y el delito de rebelión, que siguen existiendo. Y remató: “No vamos a sentarnos como Rajoy a ver cómo pasan las cosas”. Incluso, barajó la posibilidad de que un juez imponga penas de inhabilitación superiores a la que sufrió el presidente de ERC, Oriol Junqueras, si suma las que contemplan dos de los tipos en que se ha desdoblado.


Preguntado también por las protestas del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien dijo que el Gobierno está intentando hoy “explicar lo inexplicable”, la reforma de estos delitos, López, sin hacer mucha sangre ni entrar en reproches a su compañero de partido, ironizó: “No sé si es inexplicable. Yo aquí lo estoy explicando”.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto