Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La borrasca Efraín mantiene siete comunidades con temporal de lluvia, viento o mala mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El temporal de lluvia, viento y mala mar que comenzó este lunes debido a la influencia de la borrasca profunda Efraín continuará este martes con avisos en 19 provincias repartidas por siete comunidades autónomas en la mitad sur peninsular y Baleares, así como en Ceuta.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas muy fuertes de 90 km/h en Almería (litoral), lluvias persistentes de al menos 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Villuercas y Montánchez) y Toledo (Montes de Toledo), y olas de cuatro metros en Almería y Murcia.


El resto de los avisos son amarillos, el más bajo en una escala de tres niveles de riesgo. Y lo son por rachas de 70 a 80 km/h en Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Almería (resto), Badajoz, Cáceres (meseta, Villuercas y Montánchez), Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca (La Mancha), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva, Jaén, Málaga, Murcia (noroeste, Mazarrón y Campo de Cartagena), Sevilla y Toledo (montes y La Mancha).


El aviso amarillo por lluvias fuertes o persistentes se refiere a Badajoz y Cáceres (resto), Cádiz (Grazalema), Ciudad Real, Córdoba (sierra, Los Pedroches y Subbética), Huelva (Aracena), Jaén, Málaga (Ronda), Madrid (sur, oeste y Las Vegas), Pontevedra, Sevilla (Sierra Norte) y Toledo.


Y por mala mar están con aviso amarillo por olas de tres a cinco metros, según las zonas, las costas de Alicante, Baleares, Cádiz, Ceuta, Granada y Huelva.


MUCHAS NUBES


Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la península y Baleares, y habrá precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el suroeste de Galicia y la vertiente atlántica meridional.


Las lluvias serán fuertes o persistentes en el oeste de la Meseta Sur, el sur del Sistema Central occidental, el norte de Andalucía y el entorno de Grazalema.


En Baleares y el resto de la península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, y serán débiles y menos probables en el área cantábrica, el extremo nordeste peninsular y el litoral sureste. Canarias tendrá pocas nubes.


Las cotas de nieve estarán muy altas, por encima de los 2.000 metros en la mitad norte peninsular y por encima de 2.500 en la mitad sur, por lo que no se esperan nevadas significativas.


Pueden formarse nieblas matinales en el valle del Ebro y también habrá nubes bajas y nieblas en las principales cordilleras de la Península.


Las temperaturas ascenderán en casi toda España, salvo en el noroeste y en Andalucía occidental, donde podrían descender ligeramente. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (27 grados), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (26), y Murcia (24). En cambio, hará más frío en Lleida (11) y Burgos, Huesca, León, Logroño, Palencia, Segovia y Soria (12).


Por último, este martes soplará viento variable en el cuadrante nordeste peninsular. En el resto será del suroeste, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales del sur y sureste peninsular, Baleares y áreas de montaña del tercio sur. En Canarias predominará el viento de componente sur.


Noticias relacionadas

El Plan Nacional contra la hepatitis C, clave para curar a más de 150.000 pacientes en España

El 25% de los nuevos casos de cáncer en España afectarán al aparato digestivo este año

Activistas de Médicos del Mundo cantarán y bailarán en Madrid contra la mutilación genital

Satisfacción entre médicos, mediadoras y ONG por los 'compromisos preventivos’ que "han salvado a cientos de niñas” de la mutilación genital

España es el segundo país de la UE con menos mortalidad urbana de tráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris