Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC presenta enmiendas a la reforma del Código Penal para que la malversación no se use “con finalidad política" contra el independentismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2022, 09:46 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó este viernes en el Congreso de los Diputados enmiendas al texto de reforma del Código Penal para modificar también el delito de malversación con el objetivo de “avanzar en la desjudicialización de la vida social y política” y evitar que la malversación se use “con finalidad política y arbitraria contra el independentismo”.


En concreto, según indica este partido en una nota, se trata de unas enmiendas “quirúrgicas” para “redefinir, esclarecer y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal”. Los republicanos pretenden así evitar que el Estado “vuelva a utilizar el delito de malversación de forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista,e impedir, además, que la reforma pueda ser utilizada para rebajar penas en casos de corrupción”.


Concretamente, ERC propone que en el delito de malversación se deje de hablar de conductas poco definidas y subjetivas como la apropiación indebida y la administración desleal, que son propias “del ámbito privado”. Argumentan que volvería, así, al modelo previo a la reforma ejecutada por el Partido Popular de 2015 para “perseguir al movimiento independentista” y se evitaría “en todo momento” que este cambio suponga “una ventaja para los condenados o futuros condenados por corrupción”.


Desde ERC indican que con su propuesta las penas que afectan a los delitos propios de corrupción política y enriquecimiento personal “se mantienen, como no podría ser de otra forma, sin posibilidad de rebajar su penalización”. “La tolerancia cero con la corrupción es irrenunciable por Esquerra Republicana”, asegura este partido.


DESÓRDENES PÚBLICOS


Por otro lado, la formación de Oriol Junqueras también ha presentado enmiendas referentes al delito de desórdenes públicos del Código Penal. En este sentido, su propuesta “rebaja la pena mínima del tipo agravado a un año; incluye la supresión del artículo 557 ter relativo a los empleos pacíficos y, por último, modifica y mejora el tipo básico de desórdenes públicos”.


El objetivo de estas enmiendas, asegura ERC, es proponer “mejoras” para que la legislación sea “más garantista, democrática y dificultar que pueda criminalizarse el derecho a reunión y manifestación”. Los republicanos esperan en los próximos días transaccionar las enmiendas en el trámite de la ponencia para poder alcanzar un acuerdo para la aprobación de un texto que “permita un significativo avance en todos los ámbitos”.


El objetivo de ERC es “la resolución política del conflicto con España” en base a dos premisas clave: “la amnistía y ejercer el derecho a voto en referéndum”.


En clave “antirrepresiva”, apunta que “cualquier paso que acerque a la desjudicialización y aleje la capacidad represiva del Estado es buena noticia para cualquier movimiento de protesta o disidencia política y, por tanto, también para el independentismo”. Y, en este contexto, considera “vital tanto la derogación del delito de sedición, como la reforma de la malversación, así como la reducción de penas por desórdenes públicos agravados”.


Noticias relacionadas

El PSOE prioriza cerrar las heridas de la ley del 'solo si es sí' aun a costa de depender del PP y contempla la división en UP

Mercedes González visita el Puesto de Control Fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Fiscalía se opone a la libertad provisional de Dani Alves porque ve riesgo de fuga

Doce nuevos centros penitenciarios contarán con unidad canina propia para prevenir la introducción y el consumo de droga

El TSJ de Extremadura deniega el cobro de horas extras a un cargo de la Policía Local de Badajoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris