Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una jornada sobre el secreto profesional cierra el ciclo de debates FAPE 2022, organizado por la federación de periodistas en colaboración con Fundación ‘la Caixa’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 12:50 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La jornada ‘Secreto profesional, asignatura pendiente’ cerrará el próximo miércoles el ciclo de debates FAPE 2022, que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha organizado con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’. Antes de que dé comienzo la mesa, intervendrá como invitada la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.


Así lo anunció este miércoles la FAPE en un comunicado en el que recordó que la cita es el 14 de diciembre a partir de las 17.30 horas en CaixaForum Madrid y que la jornada será presentada por el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, y también podrá seguirse por YouTube.


En la mesa de debate participarán la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores; el periodista de 'El País' José María Irujo; el periodista y director del Grado de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Eduardo Castilla; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y autora del libro ‘El Secreto Profesional de los Periodistas’, María Aránzazu Moretón; y el profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y director de 'Elcierredigital.com', Juan Luis Galiacho, mientras que Mariano Rivero, miembro del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de la UGT, ejercerá de moderador.


La federación hizo hincapié en que el pasado 23 de noviembre el Gobierno anunció su “intención” de que, en los próximos meses, pueda entrar en vigor una ley del secreto profesional de los periodistas que les “dé más garantías para no revelar sus fuentes de información”, un anuncio que fue “celebrado” desde las organizaciones profesionales y sindicales de periodistas.


La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP -estas tres últimas organizaciones, en representación del FOP- han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que, según la FAPE, “han manifestado su intención de apoyar esta futura ley”.


En paralelo, puntualizó que, tras “constatar ese consenso generalizado”, han trabajado con el Gobierno para que se legisle “blindando” este derecho que “otorga” a los periodistas la Carta Magna.


La del miércoles será la última jornada de un ciclo de debates celebrado de octubre a diciembre y que ha estado protagonizado por temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo, abordados en varias sesiones centradas en el “papel” del periodismo en la invasión de Ucrania, la rentabilidad del modelo de muro de pago y las suscripciones en medios escritos y el ciberacoso y acoso en línea como nuevas formas de violencia contra las periodistas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Baleares registró cinco olas de calor marinas en 2022

Acaba el plazo para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

Red ISEM estrena nueva web con la última actualidad en salud mental y publica el ‘Manual de Asistencia Personal Deportiva en Salud Mental’

Enero se despide soleado tras amanecer con avisos por frío en 21 provincias

Igualdad acepta hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris