Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2022, 17:42 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Las hembras de macaco Rhesus reducen activamente sus redes sociales y priorizan a los amigos y a la familia a medida que envejecen.


Así se explica en un estudio realizado por siete investigadores de instituciones de Estados Unidos y Reino Unido, y publicado en la revista ‘Proceedings of the Nacional Academy of Sciences’.


Tener menos amigos en la vejez se ha considerado perjudicial, incluso entre los humanos. El nuevo estudio, realizado en Cayo Santiago (frente a Puerto Rico), muestra que las hembras de macaco se vuelven cada vez más selectivas y se centran más en familiares y amistades antiguas.


Además, las hembras de macaco Rhesus no son rechazadas en la vejez porque ellas mismas impulsan esos cambios sociales.


“Este patrón de estrechamiento de las redes sociales con la edad es común en los humanos”, indica Lauren Brent, del Centro de Investigación en Comportamiento Animal de la Universidad de Exeter (Reino Unido), quien sentencia: "Nuestro estudio ofrece la evidencia más concluyente hasta la fecha de que la selectividad social no es exclusiva de los humanos y, por lo tanto, podría tener bases evolutivas más profundas".


El estudio se basa en el seguimiento de más de 200 macacos durante ocho años. Al descartar otras explicaciones, como la muerte de las parejas, los investigadores encontraron evidencia clara de selectividad social por parte de las hembras.


“Hay muchas razones posibles por las que los macacos se vuelven socialmente más selectivos con la edad”, recalca Erin Siracusa, de la Universidad de Exeter, que explica: “Por ejemplo, los beneficios de las interacciones sociales pueden cambiar con el tiempo. Los macacos jóvenes pueden beneficiarse de un amplio grupo social que puede ayudarlos a explorar y encontrar parejas potenciales.


Siracusa recalca que las hembras mayores prefieren reducir sus contactos sociales para evitar conflictos y la transmisión de enfermedades. “Las nuevas relaciones también requieren más esfuerzo mental”, señala.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris