Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los cánceres no vinculados al sida representan el 20% de muertes de las personas con VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 12:42 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Los cánceres no vinculados al sida representan un 20% del total de muertes de las personas que viven con el VIH en España, siendo el más frecuente el de pulmón, según un estudio multicéntrico nacional, elaborado para conocer las principales causas de mortalidad de estos pacientes y en el que se incluyó a más de 17.000 personas.


Según informó este jueves el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) este trabajo de investigación también constató que las personas con VIH tienen un mayor riesgo de muerte relacionada con el cáncer en comparación con la población general, sobre todo a edades más jóvenes.


Factores como el estilo de vida, el tabaquismo o la infección por hepatitis, así como la inmunosupresión, se asocian con un mayor riesgo de mortalidad por este tipo de tumores.


Para la elaboración de este estudio se seleccionó a personas seropositivas de la cohorte de la Red Española de Investigación del Sida (CoRIS) durante el periodo 2004-2020. Se incluyeron personas sin tratamiento previo con antirretrovirales con 20 años o más de edad en el momento del reclutamiento.


Se consideraron todas las muertes por cáncer, excepto las debidas a neoplasias malignas que definen el SIDA, tales como el sarcoma de Kaposi, ciertos tipos de Linfomas de Hodgkin y cáncer de cuello uterino.


CÁNCER DE PULMÓN


De las 17.329 personas incluidas, el 85% eran hombres y la mediana de edad fue de 35 años. La vía de transmisión más frecuente fue el contacto homo/bisexual (62%). Las tasas de mortalidad más altas se observaron para el cáncer de pulmón (0,56 por 1000 personas/año) y de hígado (0,18 por 1000 personas/año).


El riesgo de muerte por cáncer no definitorio de SIDA fue un 76% mayor que el de la población general. Las tasas de mortalidad estandarizada disminuyeron con el aumento de la edad. Las tasas más altas se observaron para el linfoma de Hodgkin (20,04) y el cáncer anal (12,99).


En la elaboración de estudio participaron expertos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y del Ciberinfec, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid; del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; del Centro Sanitario Sandoval del Hospital Universitario de Canarias del Hospital de la Marina Baixa de Alicante; Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris