Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertas lamentan que los objetivos de reducción de emisiones no hayan avanzado en la COP27

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 18:10 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, organizó este jueves una nueva sesión del ciclo ‘Conversaciones entre expertos’, en la que Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, y Lara Lázaro Touza, investigadora principal del Real Instituto Elcano, lamentaron el poco avance de los objetivos de reducción de emisiones en la COP27 celebrada en Egipto.


Según informó Naturgy, Ulargui señaló que la COP27 supone “una señal clara de que la agenda climática se mantiene y abre una nueva agenda de solidaridad internacional más allá del fondo de pérdidas y daños para países vulnerables, pero ha arrojado un resultado muy preocupante en términos de mitigación, que es el objetivo final de estas cumbres”.


Aun así, mostró su optimismo porque “la buena noticia es que las actuales crisis refuerzan la agenda climática de la UE, porque se entiende que es la solución y nos quedan 7 años de ventana de oportunidad”.


Asimismo, puso en valor que los países se han reafirmado en más política climática para resolver “las distintas brechas de seguridad por la crisis climática, de biodiversidad y alimentaria a las que nos enfrentamos”.


Sin embargo, la representante gubernamental en las negociaciones de la COP27 lamentó que, a pesar de que “tras fuertes negociaciones” se ha logrado mantener la ambición de la anterior cumbre de Glasgow de reducir 1,5 grados la temperatura global respecto a 1990, “no se ha dado otro paso más adelante, que es necesario”.


Por su parte, Lázaro Touza destacó el papel de liderazgo de la Unión Europea en las negociaciones multilaterales para avanzar en la lucha contra el cambio climático. “La UE representa menos del 10% de las emisiones mundiales, pero tiene planes ambiciosos y puede establecer redes de cooperación técnica con otros países, iberoamericanos por ejemplo”.


Aun así, sostuvo que “en Glasgow quedó una agenda muy amplia pendiente y el distanciamiento de los grandes emisores, junto al ambicioso plan de UE y las diversas crisis, explican las tensiones que ha habido en esta COP”.


Según la experta del Real Instituto Elcano, “tenemos liderazgos climáticos bastante difuminados, en un entorno de crisis energética, situación de inflación y perspectivas económicas en deterioro, y una recuperación asimétrica tras la pandemia”.


En este contexto, destacó que la UE llegó a Egipto “con un paquete de implementación muy importante que pone los pies en la tierra al Pacto Verde” y “un anuncio de que su objetivo de reducción de emisiones aumenta al 57% respecto a 1990”. “La UE está dando mensajes claros”, sentenció.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Cermi confía en que este 6 de diciembre sea el último en el que la Constitución Española se refiere a las personas con discapacidad como “disminuidos”

Teruel Existe recurrirá la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

El Parlamento Europeo acuerda garantizar que los productos que causan deforestación no se vendan en la UE

Garzón ve “ejemplares” las medidas de Colombia hacia la transición ecológica y aboga por “sincronizar agendas”

La ONU impulsa desde mañana un acuerdo mundial para proteger al menos un 30% del planeta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris