Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transportes ayudará con otros cinco millones a entidades locales para impulsar la movilidad ciclista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 14:34 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó este martes las ayudas a entidades locales para impulsar la movilidad ciclista en el ámbito urbano y rural con un presupuesto inicial de unos cinco millones de euros, en el marco de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Así lo anunció el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante la presentación del Barómetro de la Bicicleta 2022 en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).


Concretamente, la Orden Ministerial publicada aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al desarrollo de infraestructuras ciclistas y la articulación de las convocatorias, que se publicarán y gestionarán a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).


Xavier Flores resaltó la “importancia” de que movilidad ciclista también tenga “más protagonismo” en las localidades pequeñas y medianas. “Las bases de las subvenciones hoy publicadas vienen a atender esta necesidad y se unen a las inversiones que ya se están realizando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, indicó.


Está previsto que la Fundación lance la primera convocatoria del programa “en las próximas semanas" que, en principio, se dirigirá a entidades locales de menos de 50.000 habitantes.


El objetivo del Ministerio es ir publicando “sucesivas convocatorias con cargo a los distintos presupuestos”. Concretamente, se transfirieron casi cinco millones de euros a la FFE en 2021 para la convocatoria de las ayudas al impulso de la movilidad ciclista, cuyas bases se publican ahora. La partida estaba incluida en las cuentas de 2021 y se destinará a financiar la primera convocatoria.


Por su parte, las cuentas de 2022 y el proyecto de Presupuesto de 2023 también incluyen una dotación de cinco millones de euros para dar continuidad a las subvenciones con sucesivas convocatorias.


Según recogen las bases reguladoras, la concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que las solicitudes presentadas se seleccionarán en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Así, el Ministerio subrayó que se primarán aquellos proyectos que faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo conectar los carriles bici con intercambiadores, estaciones ferroviarias o de autobús.


También se favorecerán los proyectos que incluyan una planificación para integrar las infraestructuras ciclistas en espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 0,8% pero sigue por encima de los 200 euros

El big data, el ‘new marketing’ y el talento marcan una nueva era en Mccann World Group

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris