Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef califica de "sentencia de muerte" para muchos niños el retraso en financiación climática a países vulnerables

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 11:11 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este miércoles que el “estancamiento continuo” y la “demora” de los países ricos en aumentar la financiación para las naciones más vulnerables a los impactos climáticos supone “una sentencia de muerte para muchos niños y niñas”.


Paloma Escudero, responsable de la delegación de Unicef en la Cumbre del Clima de Sharm El Sheij (Egipto), conocida como COP27, indicó que esta conferencia concluyó el pasado domingo con “avances” que “no han sido suficientes”.


Escudero calificó de “lamentable” la falta de un acuerdo sobre una transición energética “más ambiciosa y acelerada” para mantener el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales e indicó que ello “aumenta el riesgo de que los niños y niñas se enfrenten a amenazas aún mayores en los años venideros”.


Además, apuntó que los países desarrollados han incumplido su promesa de aumentar la financiación climática para las naciones en desarrollo a 100.000 millones de dólares al año y duplicar la ayuda para la adaptación climática hasta situarse en 40.000 millones de dólares para 2025.


“La brecha entre los niveles actuales de financiación para la adaptación y la escala de la necesidad sigue siendo grande, y en un momento en que se necesita más ambición, el compromiso explícito de duplicar la financiación para la adaptación para 2025 (acordado en la COP26), de hecho, se abandonó”, añadió.


Escudero celebró la decisión de establecer un fondo para compensar a los países por las pérdidas y los daños irreparables provocados por la crisis climática, pero recalcó que “el estancamiento continuo y la demora en la financiación climática real no es justicia climática” porque “para muchos niños y niñas es una sentencia de muerte”.


Por ello, Escudero llamó a redoblar los esfuerzos para proporcionar “financiación climática nueva, adicional y ambiciosa”, así como una acción de adaptación en 2023. “Cualquier cosa menos esto, que es condenar a millones de niños y niñas a un futuro con cambio climático para que no están preparados ni protegidos”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris