Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CSIC estudia cómo afecta la química ambiental en la predicción meteorológica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 14:38 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó este martes un proyecto subvencionado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para entender cuál es el papel de la química ambiental como fuente para prever fenómenos meteorológicos.


El CSIC comunicó este martes que ha recibido una ayuda ‘Starting Grant’, dotada de 1,5 millones de euros, que permitirá que un equipo liderado por el investigador Gabriel Chiodo estudie “las variaciones en la composición estratosférica” y mejorar, de este modo, la previsión de “fenómenos meteorológicos extremos”.


“Vamos a extender el sistema de predicción estacional del Centro Europeo acoplándolo con un modelo de química y, de esta manera, cuantificar el impacto que tiene incluir estas interacciones en la predicción estacional y subestacional, así como en las proyecciones climáticas de dos modelos globales”, subrayó Chiodo.


“También sabemos que ciertas condiciones meteorológicas, como una estratosfera polar más fría de lo normal, conllevan una destrucción masiva de ozono. Eso es, por ejemplo, lo que pasó en primavera de 2020, cuando se abrió un agujero de ozono en el Ártico”, añadió el investigador.


“Al final, el principal objetivo del proyecto es entender no solamente cómo el clima afecta a la composición estratosférica, sino también cómo ésta afecta a su vez al clima, así como estudiar los mecanismos físicos que rigen este acoplamiento”, concluye el investigador.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias se reúne con su homóloga sueca para impulsar las políticas sanitarias europeas

El torneo de ajedrez inclusivo de ONCE Euskadi se jugará la próxima semana

Arranca la campaña Jóvenes Activos de Aspaym para que los jóvenes con discapacidad física participen en sus asociaciones

MSF pide un puerto seguro para desembarcar a casi 250 supervivientes rescatados en el Mediterráneo por el 'Geo Barents'

Más de 42.000 especies están en riesgo de extinción en el planeta, nuevo récord

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris